GONGORA VS QUEVEDO

In Glogpedia

by A01364547
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies
Grade:
8,9,10,11

Toggle fullscreen Print glog
GONGORA VS QUEVEDO

(Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca.Durante toda su vida fue asolado por difíciles situaciones económicas, e incluso cuando estaba triunfando a nivel nacional tenía dificultades para cubrir sus gastos.Desde 1589 viajó en diversas comisiones donde compuso numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas

Quevedo nació en Madrid en el seno de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís.Fallece en el convento de los padres dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645.Vuelta la Corte a Madrid, arriba a ella Quevedo en 1606 y reside allí hasta 1611 entregado a las letras; escribe cuatro de sus Sueños y diversas sátiras breves en prosa

Es un juego de ingenio, un descubrimiento de la inteligencia que es capaz de encontrar asociaciones increíbles entre conceptos. Cuanto más rebuscada e ingeniosa es la asociación, tanto más prestigio y reconocimiento recibe el poeta que la descubre. Estas similitudes entre significante y significado se mostraban a través de: Antítesis, paradoja y juegos de palabras (dilogía, paranomasia, metáfora, etc.).

Los escritores atienden principalmente a la forma. Embellecen el estilo recargándolo de metáforas, de cultismos y utilizando el hipérbaton. Por lo que el claroscuro es una constante en su poesía. Se proponen ser oscuros mediante un estilo refinado y musical. El culteranismo se produjo en el verso: Su creador y maestro, Luis de Góngora, escribió sólo poesía.

Anacreonte español, no hay quien os tope,Que no diga con mucha cortesía,Que ya que vuestros pies son de elegía,Que vuestras suavidades son de arrope.¿No imitaréis al terenciano Lope,Que al de Belerofonte cada díaSobre zuecos de cómica poesíaSe calza espuelas, y le da un galope?Con cuidado especial vuestros antojosDicen que quieren traducir al griego,No habiéndolo mirado vuestros ojos.Prestádselos un rato a mi ojo ciego,Porque a luz saque ciertos versos flojos,Y entenderéis cualquier gregüesco luego.

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Érase un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.

Góngora

Quevedo

GÓNGORA VS QUEVEDO

Durante la estancia de la Corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad

Conseptismo

Culteranismo

Si Quevedo se reía de la nariz de Góngora, Góngora se burla ahora de los pies zambos de Quevedo, que hacían que anduviera cojeando, y de sus gafas, los famosos “quevedos”

Quevedo habla sobre la nariz de Góngora


Comments

    There are no comments for this Glog.