Globalizacion cultural

In Glogpedia

by priscilasalazar
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World Culture
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Globalizacion cultural

GLOBALIZACION CULTURAL EN CHILE

La globalización es un proceso tecnológico, social, CULTURAL y económico que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Cambio en los valores culturales. La sociedad chilena tradicionalmente ha sido catalogada como conservadora; sin embargo, en el último tiempo, temas que habían estado fuera del debate, hoy son materia de discusión pues la globalización impone un modelo único de producción, consumo y entretenimiento, ante ello una reacción natural de los pueblos es no renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación diversidad cultural.En Chile esto se refleja en la gran influencia extranjera en nuestra cultura por ejemplo podemos observar esta influencia en la música (“Globalización musical”), en algunos modismos y formas de hablar, la utilización de diversas marcas extranjera, además de distintos términos como oulet, happy hour, etc.

Mientras que en sociedades (como la nuestra) con gran riqueza cultural, las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia, música, tecnología, etc.

…LO MALO…

-Amenaza a la diversidad biológica y cultural: Ya que la mezcla indiferenciada de pueblos, y el hecho de que todos los pueblos tengan los mismos productos de las mismas multinacionales, hacen que desaparezcan las culturas tradicionales.La globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizante donde los países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres, la sobrevivencia se vuelve cada vez más difícil. La consecuencia de esta realidad polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el país de origen o ante la legítima aspiración de una mayor calidad de vida.

Globalización cultural

¿Qué es globalización?

En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo.Sobre todo en sociedades con poca identidad cultural, donde el fenómeno de la aculturación impone modas que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los enajena.

CAMBIOS CULTURALES EN CHILE


Comments

    There are no comments for this Glog.