Gerardo Diego

In Glogpedia

by josmauxirueda
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Gerardo Diego

Descansa, duérmete, sueña, no tengas miedo del mundo, que yo te velo.

Premios - Premio Nacional de Literatura (1925), compartido con Rafael Alberti. - En 1980 el Cervantes, que compartió con Jorge Luis Borges.

Gerardo Diego nació en Santander el 3 de octubre de 1896. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde se doctoró. En 1910 empieza a escribir sus primeros versos.En 1920 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria, y sucesivamente enseñó la misma asignatura en los Institutos de Gijón, Santander y, a partir de 1966, en un instituto de Madrid. En 1925 publica "Versos humanos" por el que obtendrá el Premio Nacional de poesía. Contiene el famoso soneto al ciprés de Silos.Fue uno de los más activos organizadores del Homenaje a Góngora que celebró la generación en 1927, con motivo del centenario del gran poeta cordobés. después de sesto tuvo una vida literaria muy intensa escribiendo por ejemplo "Alondra de verdad". Murió en Madrid en 1987 el 8 de julio. De él es la primera antología de la Generación (1932).

Frase célebre

- Versos humanos (1925), - Ángeles de Compostela (1940), - Alondra de verdad (1941), - La luna en el desierto (1949), - Biografía incompleta (1953), - Poesía amorosa (1965), - Vuelta del peregrino (1967), - La fundación del querer (1970) - Versos divinos (1971).

Obras más destacadas

Gerardo Diego

ENHIESTO surtidor de sombra y sueño,que acongojas el cielo con tu lanza.Chorro que a las estrellas casi alcanza,devanado a sí mismo en loco empeño.Mástil de soledad, prodigio isleño, flecha de fe, saeta de esperanza.Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,peregrina al azar mi alma sin dueño.Cuando te vi, señero, dulce, firme,qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales,como tú, negra torre de arduos filos,ejemplo de delirios verticales,mudo ciprés en el fervor de Silos

El ciprés de Silos

Generación del 27

Romancero del Río Duero


Comments

    There are no comments for this Glog.