Genero Narrativo

by cites
Last updated 8 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Beginning readers

Toggle fullscreen Print glog
Genero Narrativo

Pertenecen a este género las obras en las que una voz, el narrador, relata historias de su mundo de ficción. Si bien en la actualidad las narraciones literarias se expresan fundamentalmente en prosa, en otras épocas fueron frecuentes las formas narrativas en verso.

El Genero Narrativo

En las obras pertenecientes a este género, un narrador presenta una acción o sucesión de hechos en la que participan una serie de personajes que se sitúan en un espacio y en un tiempo. Todos estos elementos constituyen los elementos de la narración.

La palabra novela procede del término italiano novella, que designaba una narración corta. En España, tuvo originariamente ese significado que fue variando con el tiempo, hasta designar narraciones de mayor extensión y complejidad, acepción que tiene actualmente. Por esa razón Cervantes publicó sus narraciones cortas bajo el nombre de "Novelas ejemplares", refiriéndose así a su carácter de narraciones breves, y anunciaba ser "el primero que he novelado en lengua castellana", refiriéndose a que otras obras que circulaban con el nombre de "novelas" no estaban originariamente escritas en castellano.

El Origen de la Palabra Novela

Los Elementos de la Narración

Audio los Textos Narrativos

El narrador puede ser externo a la acción, si relata los hechos en tercera persona sin participar en ellos, o interno, cuando relata los acontecimientos en primera persona como protagonista o testigo de los hechos. El narrador externo es con frecuencia un narrador omnisciente, es decir, un narrador que sabe todo sobre sus personajes, incluso sus pensamientos.


Comments

    There are no comments for this Glog.