e-learning

by ylsatoar5bb6c24443212
Last updated 1 year ago

Discipline:
Personal
Subject:
About me

Toggle fullscreen Print glog
e-learning

Enfoques Académicos: Podemos mencionar dos enfoques académicos o globales para el e-learning que suelen ser empleados simultáneamente (FAO, 2014): - El e-learning auto dirigido: Los alumnos aprenden por su cuenta e independientemente. Se les ofrece material pedagógico basado en la Web complementado con recursos adicionales y evaluaciones. Siguen los cursos bajo su propio ritmo y definen las líneas de aprendizaje personal en función de sus necesidades. No requiere se fijen horarios ni tampoco la implementación de un programa de seguimiento. - El e-learning dirigido y facilitado por un instructor: Se basa en el desarrollo de un modelo o programa de estudios estructurado que integra varios elementos de contenido y actividades a un curso cronológico o plan de estudios. Interviene el instructor y/o facilitador a través de una plataforma de aprendizaje en línea. Los contenidos del e-learning auto dirigido pueden ser integrados a los foros, tareas y actividades colaborativas entre alumnos. Las herramientas usuales de comunicación y trabajo conjunto son los e-mails, chats, encuestas, intercambio de aplicaciones, audio y video conferencias. Bibliografía FAO. (2014). Metodologìa de E-learning. Una guìa para el diseño y desarrollo de cursos de aprenizaje empleando TICs. Roma: FAO. Rodenes Adam, M., Salvador, V. R., & Moncaleano, R. G. (2013). E-learning: caracterìsticas y evaluaciòn. Upcommos, 143-159.emos mencionar dos enfoques académicos o globales para el e-learning que suelen ser empleados simultáneamente (FAO, 2014): - El e-learning auto dirigido: Los alumnos aprenden por su cuenta e independientemente. Se les ofrece material pedagógico basado en la Web complementado con recursos adicionales y evaluaciones. Siguen los cursos bajo su propio ritmo y definen las líneas de aprendizaje personal en función de sus necesidades. No requiere se fijen horarios ni tampoco la implementación de un programa de seguimiento. - El e-learning dirigido y facilitado por un instructor: Se basa en el desarrollo de un modelo o programa de estudios estructurado que integra varios elementos de contenido y actividades a un curso cronológico o plan de estudios. Interviene el instructor y/o facilitador a través de una plataforma de aprendizaje en línea. Los contenidos del e-learning auto dirigido pueden ser integrados a los foros, tareas y actividades colaborativas entre alumnos. Las herramientas usuales de comunicación y trabajo conjunto son los e-mails, chats, encuestas, intercambio de aplicaciones, audio y video conferencias. Bibliografía FAO. (2014). Metodologìa de E-learning. Una guìa para el diseño y desarrollo de cursos de aprenizaje empleando TICs. Roma: FAO. Rodenes Adam, M., Salvador, V. R., & Moncaleano, R. G. (2013). E-learning: caracterìsticas y evaluaciòn. Upcommos, 143-159.

Principales características de la formación no presencial o e-learning:  (Rodenes Adam, Salvador, & Moncaleano, 2013): - Permite la creación de entornos virtuales conformado por grupos que comparten la misma plataforma de información - Soportan la generación y producción de contenidos multimedia e interactivos. - Respaldo a los profesores en la generación de cursos multimedia (herramientas de composición). - Impartir asignaturas de forma interactiva, de manera síncrona o asíncrona, de manera local o a distancia. - Herramientas digitales y automáticas facultan las pruebas de evaluación del progresiva del aprendizaje. - Mediante aplicaciones instaladas en un servidor, se administra, gestiona, distribuye y controla actividad de la formación no presencial e una institución. - Utiliza servicios e comunicación como correo, foros, chats y videoconferencias. - Empleo de la tecnología Web 2.0. Bibliografía Rodenes Adam, M., Salvador, V. R., & Moncaleano, R. G. (2013). E-learning: caracterìsticas y evaluaciòn. Upcommos, 143-159. .

Elementos de un sistema e-learning Según Boneu(2007) un sistema e-learning necesita los siguientes elementos: - Plataforma e-learning, aplicación web instalada en un servidor que se usa para gestionar un sistema de enseñanza y aprendizaje web, como las plataformas virtuales. Este elemento se relaciona con el Sistema de gestión de contenidos (CMS) que es un programa que permite crear una estructura de soporte para la administración de contenidos. Así mismo, el sistema de gestión de aprendizaje LSM para hacer referencia a a un CMS cuyos contenidos son educativos. - Sistemas de comunicación, sincrónico y asincrónico entre los usuarios los usuarios del entorno: administradores, docentes y estudiantes. - Los contenidos, material de aprendizaje que se pone a disposición del estudiante, disponible en varios formatos en función a su adecuación a la materia tratada. Referencia Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para soporte de consignación tenidos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC).

Definición: Hay varios tipos de definiciones de e-learning, por ejemplo según la Comisión Europea, el e-learning se define como “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia” (Aula Diez, 2009). Con el autor Lozano (2009) tenemos la siguiente definición: “Es la formación que se imparte mediante el uso de las nuevas tecnologías, por tanto su distinción respecto con la educación tradicional se centra justamente en la enorme potencialidad y oportunidades que nos ofrecen las TIC para ser usadas como medio excelente para formar a la personas”. Referencias: Vergara, M. (2014). E-learning. La revolución educativa. Enlace Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (2), 115-125


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.