Fray Luis de Leon

In Glogpedia

by angeela119
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies

Toggle fullscreen Print glog
Fray Luis de Leon

(152?-1591) Nació en Belmonte (Cuenca). Ingresó en la orden de los agustinos. Se graduó como doctor en Teología y consiguió una cátedra en la Universidad de Salamanca. Estuvo cinco años en la cárcel, acusado de traducir al castellano el Cantar de los cantares y defender el texto hebreo del Antiguo Testamento. Declarado, finalmente inocente, fue liberado y reanudó su actividad universitaria hasta su muerte, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

1.- Exposición del Cantar de los cantares (1798)Exposición del libro de Job (1779) y La perfecta casada (1583). Son comentarios de textos bíblicos. 2.- De los nombres de Cristo (1583). Está escrita en forma de diálogo, género típicamente renacentista.

Obra poética original

Fray Luis escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del XVI. Su obra comprende poemas originales, imitaciones y traducciones de poesía petrarquista y clásica, y textos en prosa.

Incluye veintitrés poesías originales, la mayoría en liras, fue publicada en 1631 por Quevedo. Se trata de poesías morales, excepto unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio y de Virgilio, así como los textos bíblicos. También se puede apreciar la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica.

Vivere secum: vivir consigo, hacia adentro.Beatus ille: vida retirada en contacto con la naturaleza, y con el rechazo de las preocupaciones y afanes materiales. Locus amoenus: lugar ideal para la poesía, la música y la paz.

Obras en prosa

Fray Luis de León

Biografía

Introducción

Estilo

En el lenguaje poético de fray Luis de León destacan el uso de metáforas pertenecientes a campos asociativos relacionados con la naturaleza, las repeticiones de palabras, las anáforas , los cultismos latinos y los hipérbatos; también emplea el polisíndeton y el asíndeton.

Estilo

Las odas de fray Luis expresan deseos de soledad, de paz interior, armonía y de comunicación con dios. Se trata de buscar la virtud. La más conocida es la Oda a la vida retirada.

Las odas luisianas

Tópicos


Comments

    There are no comments for this Glog.