Francisco de Paula Santander

by Maucr
Last updated 8 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
Francisco de Paula Santander

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Inicio de su VidaFrancisco de Paula Santander nació el 2 de abril de 1792 en villa de Rosario, esto en Cucuta en Colombia. En su niñez el pasó en tierras de su padre, lugares donde se cultivaba café, cacao y otros productos, todo sucedía de manera de muy tranquila. Cuando Francisco creció, su tio lo recibió en Bogota, para que tuviera la oportunidad de estudiar mejor. Asistio al colegio de San Bartolomé. En el año 1809 estaba llevando estudios de ciencias politicas, pero cuando salió el llamado a la independencia el 20 de julio de 1810 Francisco dejó sus estudios sin terminar y se fue a presentar como voluntario con el grado de Abanderado en la Guardia Nacional, asi fue el comienzo de un papel importante en la historia de Colombia.

Francisco logró ancender rapido, por lo cual en mayo de 1812 ya era teniente y en junio ya era Capitan. Combatió contra las tropas de Antonio Nariño en 1813, pero fue derrotado y lograron tenerlo como prisionero. Pero por medio de un canje de prisioneros logró salir. Luego de esto se dirigió a Tunja y logró ascender a Sargento Mayor. De ahi con el tiempo siguió ascendiendo llegando a ser Coronel, ya luego sirviendo ordenes de personas como Simón Bolívar.En el año 1817, se unió a las tropas del libertador, y planearon la campaña de los llanos de Caracas. Ya para el año 1818, Simón Bolivar lo nombra General de Brigada, y asi se nota el empeño que tenia para lograr su cometido. Asi logró surgir.

Ascenso al Poder MayorEn el año 1819 Francisco fue nombrado vicepresidente provicional estado de Cundinamarca. Y en el año 1821 fue ratificado como vicepresidente por el congreso. Francisco tuvo el cargo mas importante, de presidente, mientras Bolivar liberaba a Ecuador y Perú del dominio español, hasta el año de 1826, instituyendo doctrinas como la de Bentham. Tuvo enfrentamientos muy fuertes con Bolivar, pues Francisco defendía ideales republicanos que le daban relevancia en el sector civilista del pueblo. El 25 de setiembre de 1828 hubo un atentado contra la vida de Simón Bolivar, y Francisco fue acusado de haber participado en el atentado, pero no hubieron pruebas en su contra y fue desterrado. Y estuvo en Europa y Estados Unidos donde estuvo hasta 1832. Ya luego regresó de nuevo a ejercer como presidente.

Ultimos LogrosDespués de 1832, le dió estabilidad al nuevo estado por medio del derecho. Impulsó la educación en todo el territorio. Logró hacer lazos con paises europeos y Estados Unidos. Restableció la educación que Simón Bolivar habia clausurado. Creó muchas Universidades y colegios. Francisco de Paula Santander tenía una gran enfermedad, por lo que murió el 6 de mayo de 1840.

BibliografiaBiografia de Francisco de Paula Santander:http://biosiglos1.blogspot.com/2008/06/francisco-de-paula-santander.htmlFicha Bibliografica:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/santfran.htm


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.