Ficha Tecnica

In Glogpedia

by lalorziti
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history
Grade:
4,5,6,7,8,9,10,11

Toggle fullscreen Print glog
Ficha Tecnica

FICHA TECNICA-EPOCA: 3 de junio del 1931 . Fue declarado Monumento histórico-artístico en 1948.-LOCALIZAZION: España/ Pais Vasco /Zenarruza- Puebla de Bolivar. -ORDEN A LA QUE PERTENECE: Iglesia Catolica , Los trapenses pertenecen a la orden de los cistercienses.

IGLESIA

MONASTERIO DE ZENARRUZA

-PARTES DEL MONASTERIO: - La Iglesia: En su interior hay un magnifico órgano, de los más antiguos de Vizcaya y un conjunto escultórico interesante. El pórtico tiene curiosas tallas en sus vigas y la puerta de entrada luce un conjunto escultórico que representa a Jesucristo con dos ángeles músicos.-El Caustro: Caustro renacentista. En las enjutas hay conchas de peregrino y cruces flordelisadas.-La puerta este: la principal de entrada al complejo religioso, es de medio punto con el escudo de armas de las familia Múgica y Butrón.-La puerta oeste: más pequeña que la este luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.

6.00 h - Vigilias (o Maitines)Los monjes se levantan antes de la aurora para velar en oración. Este oficio expresa y estimula la actitud de espera al Señor que volverá, y por eso tiene el carácter de una alabanza nocturna. En este oficio se alternan el rezo de salmos y la proclamación de lecturas tomadas de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia. Su duración aproximada es de 45 minutos. Finalizadas las Vigilias los monjes disponen de unos tres cuartos de hora para la lectio divina o la oración personal.7.30 / 8.00 h - LaudesEste oficio se celebra en el momento del amanecer y nos recuerda la Resurrección del Señor, “Sol de Justicia que viene de lo alto”. Con esta alabanza matutina se nos invita con toda la creación a alabar a Dios y a santificar todo el día. 9.00 / 11.30 h - Celebración EucarísticaConstituye la cumbre de la jornada monástica, en la que se celebra el “memorial” de la Pascua de Cristo. La Misa Conventual diaria es concelebrada y cantada íntegramente en gregoriano. La Eucaristía finaliza con el canto de Tercia a modo de acción de gracias a Dios y ofrecimiento de los trabajos de la jornada.10.15 h - TrabajoMediante el trabajo el monje halla el medio de mantener un saludable equilibrio de espíritu y de cuerpo, y de desarrollar las distintas facultades que Dios le ha dado. Con el trabajo el monje se asocia a la obra de la creación y ayuda en las necesidades del monasterio y del prójimo, en la medida de sus posibilidades. 13.15 h - Oficio de SextaEste oficio nos reúne de nuevo a todos ante el Señor haciendo una pausa de descanso en nuestros trabajos. Es seguido del rezo del Ángelus y del almuerzo comunitario. La comida se toma en silencio, mientras se escucha una lectura. 15.30 h - Oficio de NonaEl oficio de Nona se celebra en el transcurso del comienzo de la tarde.15.45 h - TrabajoEl tiempo que sigue está dedicado, como el tiempo central de la mañana, al trabajo y al estudio.18.00 h Lectio DivinaLa hora que precede a las Vísperas está reservada a la lectio divina. Esta consiste en una lectura reposada y orante de la Sagrada Escritura o de otras páginas significativas de la Tradición cristiana.17.00 h - Oficio de VísperasLa alabanza vespertina santifica el final del día. Damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos durante la jornada y nos unimos de modo especial al sacrificio vespertino de la Redención de Cristo. 20.00 h - CenaTranscurre, como la comida del mediodía, en silencio y escuchando una lectura. Tras la cena tenemos un tiempo de esparcimiento todos juntos en familia.21. 00 h - CompletasLa comunidad se reúne en la sala capitular para escuchar brevemente una lectura espiritual o alguna instrucción del P. Abad. A continuación la comunidad se dirige a la iglesia para cantar en el coro el último oficio del día: las Completas, con dicho oficio la jornada monástica queda “completada”, “cumplida”.

La puerta este

En los lugares de clima suave nos parece suficiente para cada monje una cogulla y una túnica 5 (cogulla gruesa en invierno, y fina y gastada en verano), 6 un escapulario para el trabajo, y para calzar los pies calcetines y zapatos. 7 Los monjes no hagan problema por el color y la tosquedad de estas cosas sino que se atengan a lo que se pueda encontrar en la región en que viven y a lo que se pueda comprar más barato.

CLAUSTRODEL MONASTERIO

Vestimentas

HORARIOS MONJES

RELEVANCIA DEL MONASTERIOEs declarado Monumento Nacional de Euskadi. Considerado como uno de los tesoros del territorio, fue un importante en clave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento.Fue un importante en clave dentro de la ruta jacobea de la costa y su influencia se extendía másallá de la comarca superando elámbito religioso. Fue declarado Monumento histórico-artísticoen 1948.

La puerta oeste


Comments

    There are no comments for this Glog.