Federico García Lorca

In Glogpedia

by mariangelesmtz2
Last updated 6 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Perteneció a la Generación del 27. Es el poeta con mayor influencia y popularidad en la literatura española en el Siglo XX. Su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano.Murió fusilado en 1936 tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

Estilo

Obras teatralesEl maleficio de la mariposa (1921)Mariana Pineda (1927)La zapatera prodigiosa (1930)Retablillo de Don Cristóbal (1928)El público (1930)Así que pasen cinco años (1931)Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)Bodas de sangre (1933)Yerma (1934)Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)La casa de Bernarda Alba (1936)La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)

Los símbolos: de acuerdo con su Gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:La luna, el agua, la sangre, el caballo el toro, la hierbas y los metales.La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo.

Poesía

Lorca

Biografía

1898-1936

Para saber más...

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

Teatro

El teatro de Lorca es el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir.


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.