FECHAMIENTO ana

by Anamendez
Last updated 9 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Other
Grade:
2

Toggle fullscreen Print glog
FECHAMIENTO ana

FECHAMIENTO RELATIVOEs una técnica que determina si el material es más antiguo, más reciente, o de la misma edad que otros. Este método no da fechas precisas, pero se puede obtener lo que sucedió antes o después de un acontecimiento. Involucra el concepto de “estilo” mostrando las diferentes características de artesanía marcados por el espacio y tiempo siguiendo patrones originarios. Ejemplos: la seriación, utilizadas en la actualidad.

FECHAMIENTO ABSOLUTO O CRONOMÉTRICOEs un método derivado de la química y la física para obtener fechas válidas y fiables acerca de los acontecimientos del pasado geológico, usando períodos específicos de tiempo. Ejemplos: C14 y la dendrocronología, ambas proporcionan edad numérica.

MÉTODOS DE FECHAMIETNO

C14 ó RADIOCARBONOSe aplica a partir de 1950 cuando se desarrolla la idea de medir la radiactividad del C14 de cualquier resto biológico como medio de estimar el tiempo transcurrido desde que cesó su actividad vital. Esta depende de la intensidad de los rayos cósmicos productores del C14 en la estratósfera, espacio donde se difunde en forma de CO2 por el resto de la atmósfera. Cuando el organismo muere, el C14 queda atrapado en las células y se convierte en nitrógeno. La mitad de cualquier cantidad dada por el C14 se va a desintegrar alrededor de 5, 730 años. Lo que data el C14 no es el nacimiento de un mineral, sino la muerte de un ser vivo

B. DENDROCRONOLOGÍAEs un fechamiento cronométrico que usa el patrón de crecimiento de los anillos de los árboles para determinar la edad de vida de un árbol que agrega un anillo a su circunferencia cada año. Con la fecha precisa se puede inferir al comparar secciones transversales de los árboles que se superponen a través del tiempo. Tiene sus limitaciones porque intervienen factores internos (genéticos) y externos (clima, enfermedades, competencia, etc.) Además no puede se aplicado a cualquier especie arbórea, más en las Coníferas: el pino, el roble, abetos, enebros y sabinas.

El procedimiento para alargar una cronología de árboles vivos hacia el pasado consiste en solapar cronologías parciales procedentes de edificios, excavaciones, yacimientos naturales, etc.

POTASIO DE ARGÓNPermite fechar fenómenos geológicos. No fecha objetos orgánicos, sólo minerales y ayuda a estimar fechas de materiales muchos millones de años atrás. El argón es un gas que escapa cuando la roca se derrite y se convierte en lava, cuando la roca enfría, el argón queda atrapado dentro. El método para medir la proporción de potasio a argón ayuda a estimar el tiempo desde que la roca o la ceniza enfriaron o se solidificaron. Las fechas estimadas pueden ser de muchos millones atrás. Con este método estaremos datando la edad del último metaforfismo, pero no la edad de la roca.

LITERATURA CITADA:Tarbuck, E. y F. Lutges. 1999. "Ciencias de la Tierra, una introducción a la Geología Física. Madrid, Ediciones Prentice Kakk.433 pps.Wenke, Robert J. y Deborah I. Olszewski. 2007. Fundamentals of Archaeology. University Press. 41-75pps.Nelson, M y M. Hegmon. 1998. "Materiales de información para los maestros" Arizona . Mimbres, vidas & paisajes. 68 pps.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.