Evolución de los aparatos respiratorios

In Glogpedia

by Achres02
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
Evolución de los aparatos respiratorios

Evolución de los aparatos respiratorios

Animales acuáticos primitivos

El oxígeno disuelto en el agua entra directamente en las células por difusión al igual que la expulsion de CO2.

Anfibios, moluscos, anélidos y oligoquetos

Tienen una respiración cutánea, en los anfibios por difusión a través de la piel húmeda, los anélidos a través del mucus segregado.

Moluscos y larvas de anfibios e insectos acuáticos

Tienen bránqueas externas, el agua introduce y renueva el oxígeno del sujeto.

Poseen bránqueas internas, cada bránquea lleva vasos sanguíneos recubierta de cilios, los cuales al moverse realizan un intercambio de gases.

Bivalvos

Crustáceos

Poseen bránqueas internas, situadas a cada lado del tórax recubiertas por una cámara la cual se abre ventralmente. El movimiento de los pleópodos provoca la circulación de agua.

Equinodermos

El intercambio de gases se produce en los pies ambulacrales y las branquias dérmicas.

Peces óseos

Cuatro pares de bránqueas, cada una de ellas formadas por laminillas branquiales muy vascularizadas insertados en los arcos branquiales. El intercambio de gases se produce al abrir y cerrar la boca pues ese movimiento genera la corriente de agua necesaria.

Peces cartilaginosos

5 ó 7 pares de hendiduras branquiales donde están las branquias.El agua entra por unos orificios laterales y sale por dichas hendiduras con el CO2.

Quelicerados e insectos

El intercambio de gases se realiza en unos finos tubos denominados tráqueas, por las que el agua entra a través de los espiráculos.

Arácnidos

Su sistema pulmonar, conta de 15 a 20 láminas pulmonares por saco, por lo que se denomina pulmones en libro. El aire entra por el abdomen y en dichas láminas se produce el intercambio de gases.

Anfibios

Los pulmones aparecen como sacos poco replegados, su tasa de ventilación no es suficiente por lo que recurren a la respiración cutánea.

Reptiles

No hay desarrollo de sacos alveolares a pesar de que los pulmones estén tabicados internamente.

Aves

Poseen dos adaptaciones que les abastecen de oxígeno durante el vuelo:-Sacos Aéreos, los cuales no realizan intercambio gaseoso solamente almacenan oxígeno.-Huesos pneumatizados, en los cuales penetran los sacos aéreos.

Mamíferos

Poseen pulmones complejos. Se logra un incremento de la superficie de intercambio gaseoso con los alvéolos, los cuales poseen unos epitelios muy finos.Este intercambio se realiza gracias al movimiento del diafragma y los músculos intercostales.


Comments

    There are no comments for this Glog.