Evaluacion

In Glogpedia

by anapedrini
Last updated 4 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology

Toggle fullscreen Print glog
Evaluacion

La evaluacion

La evaluacion como instrumento para mejorar el proceso de aprendizaje de las ciencias (Jorba y Sanmarti)Evaluar es un proceso que permite deterctar dificultades, analizar sus posibles causas y tomar decisiones para corregirlas. La evaluacion, la autoevaluacion y la coevaluacion son el MOTOR del proceso de aprendizaje. Implica recopilar informacion, analizarla y tomar decisiones.

Las Practicas de evaluacion (Steiman)Las prácticas de evaluación son un proceso complejo donde influyen y confluyen factores personales, sociales técnicos, epistemológicos, político-institucionales, éticos e idiológicos. Con un fuerte componente histórico donde comenzó con un fuerte enfoque utilitario, de control. "Defino a la evaluación como proceso que, a partir del conocimiento y comprensión de cierta información, permite emitir un juicio de valor acerca de un aspecto de la realidad en el aula (refiere a las prácticas de aprender y eneñar) en la cual interviene en un determinado contexto sociohistórico". (Steiman, 2008)

Síntesis critica de los trabajos francófonos.En la evaluación formativa, el docente asume la responsabilidad de lo que será evaluado, propone para los alumnos según Crahay 2000, “la igualdad de los elementos incorporados bajo un principio de justicia correctiva”.Varias investigaciones han sido realizadas en torno a las implicancias que genera la evaluación formativa. Desde la psicología del aprendizaje, que lleva a privilegiar modalidades de evaluación formativas centradas en los procesos cognitivos de aprendizaje y no solo el rendimiento de los alumnos y las correcciones; Las didácticas de la disciplinas, como un componente del sistema didáctico que relaciona al docente, al educando y al saber que debe ser enseñado; Abordajes pluridisciplinarios, que hace referencia la dinámica de la evaluación en las disciplinas centrada en la comunicación entre el docente y el alumno sobre objetivos, criterios y especialmente, dificultades de aprendizaje; y desde una perspectiva ampliada, que promueve la integración y diversificación de los medios de evaluación. El objetivo de la evaluación formativa es que todos o la mayor parte de los alumnos alcancen el objetivo de aprendizaje definido. Los objetivos en una evaluación integral son los definidos por el currículum del sistema escolar. Pero en la evaluación formativa se amplían los objetivos de aprendizajes a dimensiones afectivas, motivacionales, sociales y culturales. Es entonces que se debe fijar la manera de apreciar esas dimensiones para sostener el aprendizaje de los alumnos. No se debe perder el foco de los conocimientos que los alumnos deben adquirir, una de las maneras seria relacionando el contexto cultural y social del alumno con el saber que el docente quiere evaluar y la construcción que ha ido elaborando el alumno en torno a ese saber. La articulación entre los procedimientos y las herramientas de evaluación son los que mantienen una regulación en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esta regulación, que se da en la clase, adquiere varios obstáculos. Perrenoud señala cuatro obstáculos principales en el proceso de regulación de la clase. (1) “La tendencia a dejar de preocuparse por los conocimientos escolares por adquirir en detrimento de un centramiento en las metodologías de aprendizaje de los alumnos- o en el ¿Cómo aprender? (2) la dificultad de aprehender el aprendizaje del alumno, que sigue siendo muy abstracto para los docentes; (3) las obligaciones de la administración de una clase y la falta de tiempo para llevar adelante la conclusión de una regulación aprendida; (4) la propensión a centrarse en el éxito de la tarea y no en los aprendizajes subyacentes. Estos elementos marcan la necesidad de comprender mejor la regulación de la evaluación formativa en el aula.

El trabajo en grupos es una estrategia de enseñanza que de aprendizaje activo centrado en el alumno que crea condiciones alientan el aprendizaje profundo, complejo y heterogeno porque desarrollas las habilidades de interacción, la capacidad de hacer elecciones y tomar decisiones, además de otras operaciones cognitivas. La evaluación puede hacerse del producto, del proceso o de ambos. Esta puede ser holística o analítica otrogándo la misma calificación a todos los integrandes del grupo o diferencial para cada miembro. Ésta puede ser asignada por el profesor, por co-evaluación y/o autoevaluación.

Evaluacion formativa (Mottier Lopes) practica

Evaluacion de trabajos elaborados en grupo (Camilloni)

Practica Profesional

La retroalimentacion en la evaluacion (Anijovich)

Se busca una reflexión desde la dimensión cualitativa y formativa de la evaluación, es por ello que la idea es ayudar a los alumnos a aprender y a conocerse a sí mismos en tanto aprendices que puedan identificar sus fortalezas y debilidades y favorecer el desarrollo de los procesos metacognitivos. Existen varias prácticas de retroalimentación, en las cuales el docente puede impactar en la autoestima de los alumnos, destacando su desempeño y esfuerzo, o en la tarea realizada, observando como la resuelve, como autorregula su aprendizaje, con la intención de fortalecer las capacidades de los sujetos. Asimismo, existen diversos tipos de alumnos, por lo tanto deberán existir retroalimentaciones diferentes para cubrir la necesidad de cada uno y la necesidad de los docentes en cada caso, debido a que los mismos requieren que los alumnos completen o mejoren su trabajo para su aprobación o no.Es importante poder revisar los resultados del pasado y tender a una mejora en el futuro, para que la retroalimentación nos permita producir un cambio que perdure en el tiempo. Esto es posible si se da una continuidad al proceso. Por ello es fundamental que se produzca un intercambio entre el docente y el estudiante que está dado por la correcta transmisión y comprensión del lenguaje, diálogo que sea claro y accesible, que permita crear un contexto físico y emocional para que el mensaje impacte en la dirección deseada. La evaluación entre pares y la autoevaluación pueden fomentar el desarrollo de la autonomía en los alumnos, inclusive pueden ser sustitutos de la retroalimentación ofrecida por los docentes. De esta manera tienen más posibilidades de revisar sus tareas y mejorarlas. Debemos recordar que todos los alumnos tienen potencial para aprender y son diversos entre sí, por ello si la retroalimentación permite adquirir capacidades también permitirá rediseñar cursos, desarrollar aprendizajes más profundos y desempeños más eficaces.

Caracter social y pedagogico

Segun el momento en el que se lleva a cabo puede ser: DIAGNOSTICA, busca la toma de conciencia de los puntos de partida de los estudiantes y asi adaptar el proceso enseñanza a sus necesidades; FORMATIVA, persigue la regulación de las dificultades de los alumnos en espacio de tiempo cercano al momento en el que se produce; SUMATIVA O FINAL, evalua el nivel de los aprendizajes alcanzados, brinda informacion sobre el progreso del alumno.

La mejor evaluacion es aquella que es fruto de reflexiones colectivas y del trabajo coherente y cooperativo entre todos los enseñantes y los alumnos.


Comments

    There are no comments for this Glog.