Etnohistoria

In Glogpedia

by EtnoAndre
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Etnohistoria

Según Bruce Trigger, etnohistoriador estadounidense, la etnohistoria consiste en explicar los acontecimientos históricos específicos y los procesos de cambio cultural que han transformado las culturas per se. Se le ha denominado como "la narrativa significativa", pues es un relato de una serie específica de acontecimientos que contiene interpretaciones relativas y eventos interrelacionados (Wunder, 2007). Este concepto está enfocado a una cultura individual, entorno a otras cercanas.

En Estados Unidos se tuvo un interés en la evolución de la historia del nativo americano como una parte esencial del saber y la enseñanza, y como un nuevo desarrollo revolucionario en el último cuarto de siglo en las universidades norteamericanas. (Wunder, 2007). La etnohistoria en Estados Unidos está relacionada con la historia cultural del periodo colonial anglosajón, con el proceso de expansión desde el este hacia las tierras del oeste del Río Mississippi, y con la historia cultural de la experiencia hispánica en la Florida y el suroeste estadounidense.

Origen y Contexto

Etnohistoria

La etnohistoria se considera una disciplina híbrida en base a cuestionamientos antropológicos y metodologías históricas. Trata de entender las estructuras sociales y culturales de grupos étnicos entorno al poder europeo. Analiza el contexto ideológico, linguístico y filológico de los escritos y textos pictográficos (Tavárez y Smith, 2001). Por otro lado Martínez (1976), habla de la etnohistoria como un trabajo interdisciplinario, bajo conocimientos antropológicos e históricos, que se utiliza como un foco de información en un campo etnológico. Esto con el objetivo de conocer los rasgos de las sociedades y demostrar los materiales documentados junto con un gama de conocimientos teóricos. Estas definiciones están enfocadas a dos culturas que poseen un proceso distinto en tiempos iguales. Y las tres definiciones convergen en que es un estudio histórico-cultural, bajo cambios y choques de otras culturas.

Definiciones

Propia DefiniciónLa etnohistoria es entendida como una disciplina histórico-cultural, en base a una serie de teorías y metodologías, cuyo objetivo es el estudio de la historia de los pueblos vencidos y el estudio del conflicto entre dos grupos cultural o etnográficamente diferentes; para la comprensión de la historia antes y después de este encuentro y los cambios y procesos culturales que se llevaron a cabo en estos momentos. Así también se basa en la relaciones interétnicas, este estudio se logra a través de un enfoque interdiciplinario.

En sus inicios la etnohistoria se consideraba como una metodología, luego se transformó en una disciplina de las ciencias sociales. Esta se dedica al estudio de sociedades que sufrieron dominación colonial, para su práctica se ha enfocado en la historia y antropología; en donde se ha observado con rigurosidad las fuentes documentadas (Zevallos, 2001). Por lo que en México la etnohistoria inició en 1960, y se basó en el sufrimiento y expericiencias de los pueblos originarios a la llegada de los colonos, y su estudio se ha enfocado en la documentación de ese periodo.

Doesburg, S. V. (2010). Asentamiento y transición en el lienzo de San Jerónimo Otla, Coixtlahuaca. Relaciones (Zamora), 31(122), 55-105.Tavárez, D. E., & Smith, K. (2001). La etnohistoria en América: Crónica de una disciplina bastarda. Desacatos, (7), 11-20.Wunder, J. R. (2007). Native American history, ethnohistory, and context. Ethnohistory, 54(4), 591-604.Zevallos, J. M. P. (2001). La etnohistoria en México. Desacatos, (7), 103-110.Martínez Marín, C. (1976). La etnohistoria: un intento de explicación. In Anales de antropología (Vol. 13, No. 1).

El lienzo de Otla es un documento en el que se muestra la transformación de las comunidades indígenas en el tiempo de la Colonia, en base a una redefinición y reorganización como unidades territoriales. Este documento etnohistórico explica el contexto político del pueblo originario, muestra la importancia de topogramas o signos para representar lugares, como pueblos, linderos y sitios sagrados (Doesburg, 2010).

Bibliografía


Comments

    There are no comments for this Glog.