Etapa Maderista

In Glogpedia

by Francisco117
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History

Toggle fullscreen Print glog
Etapa Maderista

Nacido el 30 de octubre de 1873; fue un empresario y político mexicano su proclamación en contra del gobierno de Díaz se considera como el inicio de la Revolución Mexicana de 1910. En 1908 publicó su polémico libro "La sucesión presidencial en 1910", en el que expuso las principales cuestiones políticas que inquietaban al país. Tuvo mucho éxito. En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, opuesto a Porfirio Díaz. Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, una llamada a las armas que por fin causaría la renuncia del Presidente Díaz en 1911, seguida de una guerra civil de diez años en la que morirían más de un millón de mexicanos.Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde, fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

¿Qué es el Maderismo?

-Dic.1908: Francisco I. Madero publica "La sucesión presidencial en 1910".-Mayo 1909: Se constituye el centro antireeleccionista.-Abril 1910: Madero es elegido candidato presidencial.-Junio 1910: Madero es aprehendido en Monterrey y lleado a San Luis Potosí.-Oct. 1910: Madero proclama el Plan de San Luis.-Nov. 1910: Inicia la lucha armada en contra del régimen.-Mayo 1911: Se firman los Tratados de Ciudad Juárez.-Mayo 1911: Díaz renuncia a la presidencia-Oct. 1911: Madero gana las elecciones libres.

El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos.

¿Qué sucedió?

Presidencia de Madero

Fuentes:-Cuchí E., V. (2011) "Historia de México 2". México: Edit. Oxford.-Sánchez C., H., Romo., L.; Parcero L., R. y de la Torre H., L. (2012). "Historia de México 2" (2da Ed) México: Pearson.-Flores R., J. (2012). "Historia de México II". México: Edit. Cengage Learning-Kikapu8 (2010). "Revolución Mexicana Maderismo": https://www.youtube.com/watch?v=TNvuj4dDbkU

Etapa Maderista

Francisco I. Madero

Línea del tiempo

Infórmate más...

El 22 de noviembre de 1910 se registraron brotes armados proclamando los principios contenidos en el Plan de San Luis, teniendo réplicas en casi todos los estados de la República y extendiendo la revolución.En Febrero de 1911 Madero regresa al país y encontro un régimen tambaleante; pero ordena retirar los levantamientos, así firmando los Tratados de Ciudad Juárez.Díaz renuncia a la presidencia y Francisco León de la Barra queda como presidente provisional en lo que se efectúan las elecciones.Francisco I. Madero queda elegido como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente.

La presidencia de Francisco I. Madero fue iniciada a finales de 1911 y concluida de manera violenta en febrero de 1913; se distinguió por aplicar una política enfocada a lograr la reconciliación entre los grupos en pugna para buscar estabilidad y devolver la paz al país.Su gobierno fue muy cuestionado por la prensa; se dieron levantamientos encabezados por Emiliano Zapata, Bernardo Reyes, Emilio Vázquez Gómez, Féliz Díaz y Pacual Orozco.Las propuestas reformistas de Madero dejaron insatisfechos a casi todos los grupos políticos y clases sociales del país, ya que en ejecución no incluyó a sus líderes. Los hacendados y empresarios le veíab como precedene peligroso; los obreros y campesinos las consideraban insuficientes.

Integrantes:-Cen Alvarez Francisco Daniel-Ramírez López Samantha Monserrat


Comments

    There are no comments for this Glog.