Estres Laboral

In Glogpedia

by yaoska
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology

Toggle fullscreen Print glog
Estres Laboral

Bien estar psicológicoLas organizaciones se enfrentan consecutivamente a la necesidad de ofrecer determinado servicio, el cual puede variar en cuanto a su asistencia, cultura, financiamiento y recreativos proyectan estrés o emociones que pueden afectar tanto al trabajador, familares y otros en problemas de diferentes tipos. Se deben implementar técnicas que beneficien y constituyan un complemento a la remuneración económica para asi mejorar la calidad de vida de los empleados.Mejorando la calidad laborar a través de un desarrollo integral, mejoramos la productividad. Para alcanzar el éxito que la empresa requiere es importante la aceptación y apoyo de la empresa para adquirir beneficios laborales. Etapas de un programa laboral incluyente:Investigación, cubrir necesidades del personal. Confrontación, ampliar los beneficios de los trabajadores. Programación, garantizar el funcionamiento del servicio.Ejecución de un programa, ofrecer servicios conocidos usando diversos medios como publicidad.Control, ajustes y mejoras de innovación adecuada al servicio que se ofrece. Esto ayudara a mejorar la calidad de vida de los empleados, así como la mejora de la organización para el aumento de la productividad en general.

El estrés es una respuesta psicomática a determinados estímulos los cuales originan el estrés. Estos estimulo de presión producen como respuesta alteración ya sea temporal o permanente.Es importante mantener la mente ocupada y una comunicación asertiva, la cual ayudara al empleado a evitar que detone o empeore la situación, provocando de esta manera el estrés laboral. Podemos observar diferentes factores que originan el Estrés, los cuales pueden afectar tu salud mental y física, casi todos ellos se originan por falta de comunicación, la cual provoca aislamiento y está directamente vinculada con la causa del estrés y estas a su vez con la ausencia de apoyo, produciendo así hostilidad en el entorno laboral. Es importante mantener en cuenta que este tipo de cualidades te convierten en una persona aislada lo cual tiene consecuencias emocionales que incluso pueden afectar relaciones afectivas, depresión, mal humor, y otras emociones dañinas. Se puede practicar técnicas de relajación, ya que este tipo de prácticas ayudan al autocontrol y enfoca las emociones positivas (yoga, deportes, descanso) y salud (dormir entre 7 y 8 hrs, alimentación sana, no consumir tabaco, etc.)

EstrésEl estrés esta vinculado con el sentimiento de fracaso personal y genera incapacidad en el desarrollo profesional.Hablamos de estrés cuando se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente y las personas para hacerles frente.Relacionado con el estrés laboral podemos encontrar diversos síndromes como el de burnout, lo cual se entiende como una respuesta emocional y cognitiva a ciertos factores laborales como consecuencia de estrés. Se considera al estrés laboral como el factor que desencadena o libera efectos tanto físicos como psicológicos en los individuos.Algunos factores psicosociales son: El exceso de trabajo, Falta de reconocimiento y recompensa, InseguridadExposición a la violencia o la fatiga.Existen3 tipos de estresoresFísicos: que pueden ser la luz, ruido o las toxinasSociales: los cuales se generan de la interacción entre grupos o personas del entornoY psicológicos: emociones, frustraciones, celos, miedo, tristeza, ira, odio, ansiedad. Entre otras.La importancia de todos estos factores es como influyen y perjudican a nuestra salud, generando como consecuencia dolor de cabeza, ansiedad, depresió o estrés por mencionar algunos.

Bibliografía:Estrés laboral y riesgos psicosociales, Investigaciones recientes para su análisis y prevención. José M. Peiró Silla. Editorial Universitat de Valéncia. 2009.Gestión del estrés. José M. Acosta. Editorial Bresca. Barcelona. 2008.

Estres LaboralPor: L. Yaoska Ulloa Leclair


Comments

    There are no comments for this Glog.