Estrés laboral

In Glogpedia

by youss27
Last updated 5 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health

Toggle fullscreen Print glog
Estrés laboral

Yoselin Antonio Velásquez.Bibliografia: Del hoyo Delgado, María Angeles. Estres en el trabajo. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. 2004 Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/FONDO%20HISTORICO/DOCUMENTOS%20DIVULGATIVOS/DocDivulgativos/Fichero%20pdf/Estres%20laboral.pdf Secretaría de Salud.Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. México 2012. Recuperado de: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Guia_Manejo_Estres_30062010.pdf Peiró Silla, Jose Maria.Estrés laboral y riesgos psicosociales. Universidad de valencia. 2009.

"ESTRÉS LABORAL"Causas y consecuencias

El entorno cambiante en que nos desenvolvemosactualmente se ha traducido en un incremento dela competencia y de las exigencias para las organizaciones.Esta situación generan altos niveles depresión, que se convierte en parte de la cotidianidadlaboral lo que propicia la aparición del estrés.

El estrés no es más que toda una serie de mecanismos inespecíficos que seactivan para propiciar la adaptación del ser humano a su entorno y facilitar larespuesta más adecuada a los estímulos ambientales a los que está expuestoen cada momento, entre los que puede encontrarse, por ejemplo, el trabajoexcesivo y repetitivo.

CausasEstresores del ambiente físico:-Iluminación-Ruido-Temperatura-Ambientes contaminados Otros más: -Trabajo pesado-Pocos descanso, turnos y horas de trabajo largos.- Estilo de dirección, liderazgo poco claro, vertical, con poca o nula acción participativa y de trabajo en equipo.-Deficientes relaciones interpersonales, ambientes sociales desagradables y falta de apoyo o ayuda de compañeros ysupervisores.- Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad y demasiadas funciones.- Inseguridad de trabajo y falta de crecimiento personal, fomento, o ascenso; cambios rápidos sin preparación.

CONSECUENCIAS-Psicosomáticos; fatiga crónica, trastornos del sueño, desórdenes gastricos y tensión muscular- De conducta; ausentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas)-Emocionales; irritabilidad, incapacidad de concentración y distanciamiento afectivo (desapego, bloqueo de emociones).Desmoralización. Estados depresivos- Laborales; disminución de capacidades laborales, acciones hostiles y conflictivas, mala comunicación, falta de concentración.

TÉCNICAS DEL MANEJO DE ESTRÉSExisten algunas técnicas que se utilizan para el manejo del estrés y se encuentran:•Técnicas de respiración y relajación• Técnicas cognitivo-conductuales•Hipnosis•Medicina herbolaria, alternativa, natural•Terapia, Grupos de autoayuda•Acupuntura•Yoga

El estrés no puede estudiarse aislado de la percepción del propio sujeto, porquedepende directamente de ella, y la percepción de los estresores de ámbito socioambiental esta influyendo sobre la forma de percibir los estresores de ámbito laboral y viceversa. Es primordial las empresas brinden su apoyo a los trabajadores para prevenir el estrés laboral.


Comments

    There are no comments for this Glog.