ESPAÑOLES

by Prendas
Last updated 7 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
ESPAÑOLES

Españoles

Organización Social Durante la Colonia

Durante la época colonial existieron diversas formas de organización social donde se marcaban varios estratos sociales a los que pertenecían diversos grupos. Los Españoles ocupaban el estrato social más alto en la pirámide, colocándose como clase dominante y sometiendo a las demás a sus intereses de clase. Como se puede apreciar en la imágen de la derecha, en la escala social los de más alto nivel son los Españoles o los peninsulares quienes obtenían los mejores beneficios. Más abajo de estos se encontraban los criollos quienes eran los hijos de los Españoles nacidos en el continente Americano, quienes a su vez se subdividían a los interno dependiendo de las riquezas y el poder político que tuvieran, los de más alto rango fueron los encomenderos, también se encontraban aquí los grandes comerciantes, religiosos, mineros y altos funcionarios. Seguidamente se encontraban los mestizos quienes eran los hijos nacidos entre españoles e indígenas y se les consideraba hijos ilegítimos y se les privaba de algunos derechos, casi siempre cumplían roles sociales menores como artesanos, peones, sirvientes de los españoles ricos o vendedores en los mercados. Luego de estos se encuentran los indígenas quienes eran los pobladores del continente y dueños originarios de todo antes de que llegaran los españoles a imponer su dominio contra estos, en la época colonial fueron repartidos para mano de obra, casi no tenían derechos ni poseían bienes y fueron esclavizados la mayor parte del tiempo. Más abajo aún se encontraban los negros quienes fueron traídos del continente Africano y esclavizados y obligados a trabajar en oficios pesados como en minas, la safra de azucar o sirviendo en las casas de los españoles.Los últimos en la escala social eran los zambos o mulatos quienes eran los hijos que resultaban entre negros y criollos o entre negros e indígenas y de igual manera eran esclavizados y tenían my¿uy pocas oportunidades de progresar.

Hasta la llegada de Diego Colón como gobernador a Santo Domingo (1509), la sociedad antillana estaba constituida por inmigrantes de la clase humilde procedentes de Andalucía occidental y Extremadura, algunos vascos, aragoneses, genoveses, esclavos negros hispanizados y gentes de varia procedencia. El mestizaje racial ya se había iniciado, ya que la mayoría de los inmigrantes llegados de Europa eran solteros.

DIVISIÓN SOCIAL DENTRO DE LOS MISMOS ESPAÑOLES

Las familias nobles comienzan a constituirse una sociedad estamental al estilo castellano. La élite del poder la formaban los funcionarios reales. Los repartimientos y encomiendas de indios, servirían de base a una jerarquización social, apoyada en los siguientes factores; la condición de hidalgo, a falta de nobles, era la más apreciada por los gobernadores; los lazos de amistad y paisanaje con los que ejercían el poder; la veteranía y experiencia en la frontera del baquiano.http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Organizaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20y%20estructura%20social%20de%20la%20colonia.htm

En los niveles más inferiores estaban los técnicos mineros, los empleados y criados, los artesanos, los aventureros, los vagabundos.

Primero estaban los funcionarios públicos y los clérigos.

En 2° lugar los Encomenderos y Misioneros

EMPRESARIOS

En 3er lugar mercaderes, prestamistas, dueños de medios de explotación y producción

4TO PROPIETARIOS DE PLANTACIONES Y GANADO


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.