Españoles en la II guerra mundial

In Glogpedia

by historiaguerramundial
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World War II

Toggle fullscreen Print glog
Españoles en la II guerra mundial

ESPAÑOLES EN LA 11 GUERRA MUNDIAL

LA NOVENA

Algunos de los nombres de los tanques

SÍMBOLO DE IDENTIFICACIÓN

Los primeros combates de esta división se muestran en África, donde se enfrentan a restos del Africa Korps. Demostraron su arrojo y ganaron diferentes combates en este terreno, hasta la expulsión de los alemanes en este mismo año. En África se les entrega material norteamericano; fusiles M1 Garand, subfusiles Thompson, cañones de campaña, M4 Sherman etc. Antes de entrar en combate se entrenaron en el uso de este nuevo material y pronto cogieron práctica con los carros blindados. Cuando estuvieron preparados viajaron a Inglaterra donde les esperaría Europa.

PRIMEROS COMBATES

La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, y Charles de Gaulle insistió ante el mando supremo aliado para que tropas de la Francia Libre acudieran a liberar la capital francesa antes que la Wehrmacht decidiera luchar en las calles y destruyera estructuras urbanas fundamentales conforme lo había ya ordenado Adolf Hitler. Prefería atacar masivamente a las tropas germanas que se concentraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad. El 24 de agosto de 1944, la 9ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie.. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.Mientras la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el HÔTEL Majestic y la Plaza de la Concordia el 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió .Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París.

LIBERACIÓN DE PARÍS

Militar francés, líder del ejército de las fuerzas de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro de la resistencia y con el grado de general, comandó las tropas que entraron en vanguardia de los aliados en París y Estrasburgo en 1944, adentrándose en el sur de Alemania hasta el cuartel de Hitler en Berchtesgaden.Murió como consecuencia de un accidente aéreo en Argelia, siendo inhumado en el palacio de Los Invalidos de París y ascendido al grado de mariscal a título póstumo en 1952.

La novena fue fundada en 1942 en el norte de África como parte del ejercito de la Francia libre contaba con 2000 efectivos españoles-Muchos de ellos contaban con que ahí surgiese un nuevo ejército republicano español, y los mandos les permitieron bordar en sus ropas las banderas republicanas. Componiendo estos españoles la novena compañía de la división, este grupo sería denominado como “La Novena” o “La española”, y sus tanques tendrían nombres como Brunete, Guernica, Guadalajara o España Cañí, y la bandera tricolor de la republica española sería pintada por los soldados en los carros.La novena», como se conocía en el argot de la época a esta compañía integrada por refugiados republicanos salidos de España tras la Guerra Civil, se creó para dar mayor eficacia operativa a la 2ª División de Leclerc.

Philippe Leclerc.

Algunos de los nombres españoles que les dieron a los tanques fueron muy curiosos, se les denominó "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Belchite", "Brunete", "Ebro", "Don Quijote", "España Cañí", "Les Cosaques" y "Guernica", además de algunos nombres franceses como "Montmirail", "Champaubert", "Liberation" o "Romilly", se intentó nombrar a un carro de combate como el anarquista Buenaventura Durruti, pero los franceses no lo permitieron, por lo que le pusieron "Le Pingöunis". A todos los tanques españoles se les permitió colgar banderas de la II República, así como los hombres del uniforme de los soldados llevaban los colores republicanos.


Comments

    There are no comments for this Glog.