ESOPO

In Glogpedia

by alhaken
Last updated 7 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies
Grade:
9

Toggle fullscreen Print glog
ESOPO

BIOGRAFÍA No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento pero todos coincidenen que vivió alrededor del 600 a. C. Heráclides Póntico lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

ESOPO

Fábulas más conocidas de Esopo: -La zorra y la cigüeña -El pastor mentiroso - De gansos y grullas -El águila y el escarabajo -El águila y la zorra -El campesino y la serpiente -El cuervo enfermo -El cuervo y la zorra -El granjero y la víbora -El invierno y la primavera -El león enamorado -El león y el ratón -El león y el delfín -El lobo y el busto -El niño que se ahogaba -El parto de los montes -El perro y la campanilla -El ratón de campo y el ratón de ciudad -El viejo y la muerte -El viento del Norte y el Sol -La cigarra y la hormiga -La gallina de los huevos de oro -La liebre y la tortuga.

OBRALa obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica. Nojgaard distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: -La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales. -La actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada. -La evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección.En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina.

La liebre y la tortuga

La cigarra y la hormiga

El pastor mentiroso

El águila y el escarabjo


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.