Escuelas Presocráticas

In Glogpedia

by posdata
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Escuelas Presocráticas

Escuelas Presocráticas

Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. En este mismo siglo la ciudad de Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C.. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.

Parménides y Heráclito: representan posturas extremas, el devenir universal frente a la unidad inmutable del ser. Ambos inaguran la metafísica, más allá del arjé material de los jonios y el carácter cuantutativo de los numeros (pitagóricos), hablan del ser mismo de las cosas. Heráclito anticipó dos conceptos de enorme trascendencia. La noción dialéctica explica la realidad como oposición y síntesis de contratios, y ejercerá una gran influencia sobre Hegel y Marx. Parménides y su escuela inventan la lógica y la metafísica. Con la lógica se impone la exigencia de razonar teorías filosóficas. La metafísica pretende la respuesta racional a las preguntas últimas, más allá de toda experiencia. Los pitagóricos hicieron un descubrimiento trascendental: que los números forman parte de la esencia de las cosas.

La explicación de la naturaleza hecha por Heráclito era, del todo opuesta a la que dio Parménides. Debido a esto, un grupo de filósofos griegos a comienzos del siglo V a. de C., intentó construir una filosofía que fuera a las vez fiel al pensamiento de Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron conciliar o armonizar esas teorías, fueron llamados los armonistas. Dos filósofos se distinguen en esta escuela: Empédocles y Anaxágoras.

integrada por : Pitágoras de Samos y sus discípulos (los acumáticos:informados sólo de lo fundamental de la doctrina y los matemáticos,más centrados en aspectos cientificos mas profundos.con su escuela, Pitágoras fue el primero en destacar la gran diferencia existente en la importancia de la forma sobre la materia, al tratar de explicar la propia estructura material, esa misma estructura de las formas.

Escuela de Éfeso y Elea

La escuela Pitágorica

La escuela de Mileto

Escuela Armonista

La escuela atomista apareció a comienzos del siglo V a. de C. Sus máximos representantes fueron Leucipo y Demócrito. La explicación que los atomistas dieron acerca del origen y constitución de los seres naturales fue muy original. Los atomistas aseguraban que los seres naturales estaban compuestos de un infinito números de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen.Demócrito decía que en realidad sólo existían átomos y espacios vacíos.Demócrito también enseñaba que nuestras impresiones sensoriales, tales como dulce, amargo, caliente, frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestra alma.

Escuela Atomista


Comments

    There are no comments for this Glog.