Escritura en la edad alto medieval

In Glogpedia

by dianapaula
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writing

Toggle fullscreen Print glog
Escritura en la edad alto medieval

ESCRITURA EN LA EDAD ALTO MEDIEVAL

En el año 711, los musulmanes se apoderaron del reino Visigodo. Antes de éste hecho, los sistemas de escritura que se usaban en Europa derivaban directa o indirectamente de los alfabetos púnicos griegos e itálicos, que a su vez se relacionaban entre sí. El repertorio de usos va: desde las leyendas en la acuñación de las monedas, los exvotos religiosos y las inscripciones conmemorativas en los monumentos funerarios.Más allá del Limes (Límites fronterizos del imperio romano) se desarrollaron dos sistemas de escritura el Ogam y las Runas Germánicas. Los testimonios Ogam, resalen a el siglo IV d. de C. y consisten en una escritura basada en trazos rectilíneos paralelos grabados sobre el borde de las superficies duras, como piedras o bastones. Su apariencia externa ha sugerido un uso u origen cifrado, pero las inscripciones que se han mantenido hasta hoy, aparecen en monumentos funerarios. Convivieron con el cristianismo entre los siglos V al VII cuando su uso termina.El alfabeto rúnico, se desarrolló en los pueblos germánicos probablemente desde modelos etruscos o itálicos, se han encontrado testimonio desde el siglo I d.de C. No se usó para las composiciones de textos complejos que sí se confiaron a las tradiciones orales, o al latino. Se usó para inscripciones de carácter mágico o religioso, grabados sobre objetos, santuarios o piedras conmemorativas.Debido a las connotaciones de las runas, se restringió su uso y esto evidencia una adopción superficial de la escritura en las sociedades germanas en cuanto a su relevancia en la transmisión de ideas e informaciones. Las runas convivieron más con el cristianismo, desaparecen en el siglo VII. En las zonas de asentamiento Vikingo, aparecen runas entre el IX y el XI siglo.

Beatriz GómezDiana Roncáncio

La expansión del cristianismo, contribuyó a desplazar algunos sistemas de escritura asociados al paganismo, pero también produjo innovaciones, en forma de sistemas de escritura ad hoc para la evangelización, así por ejemplo: El alfabeto gótico atribuido al obispo Wulfila evangelizador de los Godos en el siglo IV se inspira en el alfabeto griego, latino y runas. Por otra parte los alfabetos glogolítico y cirílico se relacionaron con la evangelización de los eslavos orientales a partir del siglo IX y fueron adoptadas por la mayor parte de las lenguas eslavas orientales. En Sicilia y España convivieron los credos islámicos, cristianos y judío, así se genera un multigrafísmo latino, arábigo y hebreo al que en Sicilia y algunos lugares del sur de Italia se suma la escritura griega de las comunidades helenizadas. En Sicilia, predominó el latín, el Al-Andalus la escritura arábiga se convirtió en la oficial, que aparte sus religiosos, se usó para expresiones culturalmente diversificados, haciendo un mayor uso de la escritura que los pueblos del norte.En la mayor parte de occidente la escritura y la lengua de la evangelización serán las del Imperio y la Iglesia de Roma. En la parte insular, hasta la conquista normanda, o el islandés, se desarrolló la literatura glosas y comentarios vernáculos paralelos a la lengua latina. En la época Carolingia, se consagró como lengua canonizada asociada a la cultura de élites, ya que el latín y la escritura eran necesarias para el culto cristiano.

La cristiandad latina, no fue homogénea en el plano de la escritura, en la antigüedad tardía existe una amplia variedad de tipos gráficos articulados en un sistema de jerarquías, funciones y usos por ejemplo: Notariales, librarios, personales, cancillerescos. Este sistema mantiene su coherencia en toso el imperio y se articulaba en torno a la escritura “nueva romana” que actua como unaescritura normal.

(Tomado de: Leer y escribir en la Alta Edad Media. Luis Casado de Otaola)

El paso a la Alta Edad Media significará la fragmentación de éste sistema único y dará espacio a la génesis y desarrollo de las escrituras llamadas nacionales que son: Las insulares de las islas británicas, la visigoda y la merovingia en Hispania y Galia, la beneventa al sur de Italia. Todas éstas escrituras son desarrollos regionales a partir de la misma cursiva “nueva” durante el bajo imperio. Estas nuevas escrituras evolucionaron, pero no desarrollaron una diversificación interna. La escritura Merovingia por ejemplo, guarda fidelidad morfológica con el modelo de las cancillerías provinciales romanas. En Franconia, Renania, Burgundia, Retia y el norte de Italia el particularismo gráfico se fragmenta y es aquí donde nazca la necesidad de una unificación gráfica. Es aquí donde las escrituras “Precarolinas” surgieron. En el siglo VIII se producirán ensayos que servirán de soporte a los textos del imperio Carolingio. Es una escritura que facilita la legibilidad la copia y la transmisión textual. En otras palabras, la comunicación como base del proyecto de integración cultural y política que fue el nuevo imperio de occidente. La escritura carolina, sustituyó a las escrituras nacionales. En Hispania, se introdujo primero en Cataluña en el siglo IX y después en el resto de la península conviviendo con las visigóticas hasta el siglo XII, no llegó a Irlanda, pero sí a Inglaterra.

Escrito de la era Carolingia.

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here

Your text here


Comments

    There are no comments for this Glog.