Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia.

by nubia121656c91ed3c58bc
Last updated 5 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia.

ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA

La educación indígena El objetivo de la enseñanza a los indios cambio en el siglo XVIII. Al terminar la conquista el fin principal que se tenía para la educación. indígena era de impartirles la fe católica y esta sería impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y ayudantes indígenas. Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indígenas dirigida por maestros pagados por fondos comunales de los pueblos indígenas.

Los jesuitas además de impartir la gramática latina, filosofa y ciencias las cuales conformaban el nivel de estudios entre las primeras letras y la universidad, en cuatro colegios en las ciudades de México, Mérida, Puebla y Guadalajara se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario en humanidades y teología.

La expulsión de los Jesuitas tuvo grandes efectos, fueron expulsados Casi 500 jesuitas, los cuales aproximadamente 120 eran profesores y esto provoco el cierre de colegios en 21 ciudades y villas de la Nueva España.

La enseñanza de las primeras letrasDesde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, perceptores particulares enseñaron a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana. (por casi 2 siglos se les permitió a los maestros de cualquier raza ejercer el magisterio).En dos conventos de fraile, de mercedarios y berlemitas, los niños asistían gratuitamente.Solo en la capital había 34 sitios para escuelas particulares. El ayuntamiento de la ciudad de México, consternado por la cantidad de jóvenes vagabundos, ordeno que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura, la cual abrió las dos primeras escuelas municipales, una para niños y otra para niñas.

La pedagogía Las prácticas pedagógicas de la época, prescribían que se enseñara primero a leer y después de adquirida esa capacidad se instruyera en la escritura y en la aritmética. En todas las escuelas se usaba la “Cartilla común”, que era la misma utilizada desde 1542 y el método del “deletreo”.Los maestros de México se interesaba por las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier Santiago Palomares en los libros Arte nuevo de escribir (1776) y el maestro de leer (1786), que se vendían en México muy pronto después de publicados en España.

Las nuevas instituciones especializadas Durante las ultimas décadas del siglo XVIII, Carlos III promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones en las cuales se enseñarían las técnicas y métodos más modernos que se usaban en aquella época en Europa.

Escuelas

El administrador del Hospital Real de Indios propuso en 1763 al virrey que se practicaran disecciones del cuerpo humano como en aquella época se practicaban en el Hospital Real de Madrid. En 1770 se comenzaron las clases en la Real Escuela de Cirugía según el método utilizado en los colegios de cirugía de Barcelona y Cádiz. En general, la enseñanza impartida en la escuela de Cirugía era más avanzada que la instrucción medica ofrecida en la Universidad.

Cirugía

Academia de Bellas ArtesEn 1781, a diferencia del director de la Escuela de Grabado en la casa de Moneda, el virrey aprobó la apertura de una academia de pintura con más de 300 alumnos.Ubicada en el antiguo Hospital del Amor de Dios, la academia tenia fama por la colección de copias en yeso de esculturas clásicas, regaladas por Carlos III, que Alejandro Von Humboldt admiró como la “más bella y completa como ninguna de las de Alemania” y los novohispanos se enorgullecían de la institución por ser la primera Academia de Bellas Artes en el hemisferio.

El Jardín BotánicoEn 1785 un joven médico español, Martín de Sessé, recién llegado en México, propuso una cátedra de botánica y un jardín, con la idea de remediar “la falta de conocimientos botánicos en ese Reino”.Inicialmente Sessé encontró interés por parte del Protomedicato y la Universidad, pero luego percibió señales de oposición que atribuyo a la “estimulación de muchos”.Las “instrucciones” para el funcionamiento del Jardín Botánico llegaron durante febrero de 1788.

El Colegio de Minería En 1792 se abrió el Colegio de Minería con 6 profesores europeos. El plan de estudios era de 4 años de clases y 2 años de práctica en las minas.En las 4 instituciones nuevas fundadas en México al final del siglo XVIII la corona trato de promover conocimientos europeos modernos y favorecer a los peninsulares en los puestos docentes. Los intelectuales novohispanos reaccionaron, a veces de una forma de oposición que podríamos llamar “nacionalismo intelectual”.

Nubia Marina Valdez Fonseca


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.