El teatro isabelino

In Glogpedia

by GELESFERNANDEZ
Last updated 4 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Theatre

Toggle fullscreen Print glog
El teatro isabelino

El teatro isabelino- Rompe con las unidade aristotélicas de lugar, tiempo y acción. - Rompe con la división tradicional en tres actos.- Triunfa la tragicomedia.- Usa el verso blanco. - Se inspira en temas clásicos, pero también da cabida a la realidad inglesa contemporánea. - Los personajes no son planos: se accede a su psicología y sus pasiones.

El teatro isabelino

En el teatro público el escenario era una tarima rectangular provista de al menos dos trampas y altura de 1,50 metros. En la parte trasera del escenario había un camerino. En un segundo nivel se encontraba un balcóncon puertas y ventanas. Cubre la parte posterior del tablado una especie de baldaquino sostenido en su parte delantera por doscolumnas y sobre él se eleva un desván desde el cual se acciona la grúa. Su aforo era de casi 3.000 personas y reunía a todos tipos y clases sociales.

El espectáculo teatral constaba de prólogo, obra en sí, coros, bailes y epílogo. En el prólogo se presenta al protagonista, se pone en antecedentes de la historia, se dan datos relevantes para la comprensión de la obra y se aprovecha para pedir la benevolencia del público.El epílogo cierra el espectáculo con una moraleja, pide disculpas al público en caso de que algo no haya sido de su agrado y lo invita a la próxima representación. También podía haber una pieza introducctoria llamada "inducción", una especie de prólogo escenificado con actores ajenos al drama. A mayores, el espectáculo podía ofrecer pantomimas y bailes.

El teatro es un espectáculo de masas. La representación comenzaba a primeras horas de la tarde y se prolongaba hasta el atardecer . Una obra enseguida era sustituida en cartel por otra y los autores debían escribir contrarreloj. De hecho, eran muy apreciados los actores capaces de improvisar un papel con tan solo sugerirles las claves del argumento. Del éxito del teatro en Inglaterra da fe la proliferación de teatros en el siglo XVI en la ciudad de Londres.

Recibe este nombre el teatro surgido durante el reinado de la reina Isabel I (1558-1603) y años posteriores a su muerte durante los que alcanzó su máximo apogeo en la figura de William Shakespeare, a la que hay que unir los nombres de Thomas Kid, Ben Jonson y Cristopher Marlowe.

Como las mujeres no podían actuar, toda compañía contaba con jóvenes para representar los papeles femeninos hasta el siglo XVII. A veces los actores también eran autores de las obras . De no ser así, la compañía pagaba al dramaturgo para que escribiese un argumento acorde a sus características. Si la compañía tenía éxito, podía llegar a comprar y disponer de un teatro propio.Las compañías estaban protegidas por personajes importantes (el algunos casos, incluso, por el rey:. Gracias a su protección los actores y autores conseguían zafarse de multas y condenas. (de hecho, los miembros de las compañías reales no podían ser arrestados). Al contrario, si carecían de protección, podían verse sometidos a fuertes multas y a la cancelación de la representación. Existía censura y que el Consejo Real tenía que dar el visto bueno a las obras. Sólo se lo daban a las que superaban la censura respecto a temas de sexo, moralidad, manifestaciones sobre el poder, religión...

Curiosidad: en algunos teatros se colocaba una bandera negra en un mastil si se iba a representar una tragedia, y una blanca si tocaba una comedia.


Comments

    There are no comments for this Glog.