El sincretismo cultural en México (BAC502)

In Glogpedia

by cites
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Geography

Toggle fullscreen Print glog
El sincretismo cultural en México (BAC502)

El dios de la lluvia predominan en su representación cuatro círculos que son sus ojos redondos y orejeras,

Los medallones que sostienen un querubín en medio del arco, hacen recordar al dios tlaloc con su color azul y su formas que aparentan ser flores pero los círculos blancos completan la figura.

La serpiente que tiene plumas alrededor de su cabeza con la boca abierta.

La comida, las costumbres, el idioma, las ideas, todo lo que vivimos hoy en día son parte de el sincretismo que se dio y constituye hoy nuestra identidad como mexicano.

En el muro abundan las figuras de un rostro con las boca abierta donde brotan pétalos que hacen la función de plumas al igual que su adorno en la cabeza.

El sincretismo cultural en México

Sincretismo religiosoLa conquista espiritual fue una tarea que no pudo evitar el sincretismo. Los escultores indios mezclaban a sus dioses entre las figuras religiosas, así mientras rendían el culto católico, estaban presentes dioses tan importantes como Quetzalcoatl y Tlaloc.En la iglesia de Santa María Tonanzintla, Puebla encontramos un claro ejemplo de esto:

Ejemplo de sincretismo cultural: La danza de los viejitos

Quetzalcoatl

Tláloc

La virgen de Guadalupe

El culto a la Virgen de Guadalupe podría ser un sincretismo con la diosa mexica Tonantzin (que significa ‘nuestra madre’), la diosa de la muerte; la cual se sabe que los mexicasveneraban en ese mismo cerro del Tepeyac.Fray Bernardino de Sahagún lo menciona en uno de sus textos:


Comments

    There are no comments for this Glog.