El simbolismo musical

by Simbolismo6B
Last updated 1 month ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
El simbolismo musical

El Simbolismo

(1880-1910)

Maurice Ravel

Gabriel Fauré

Claude Debussy

(1875-1937)

(1862-1918)

(1845-1924)

“La función de la música es sacar a la luz el sentimiento profundo que habita en el alma del poeta y que sus frases no son capaces de expresar con exactitud”. Fauré

Bailarinas (Le Ballet), Pierre Bonnard (1896)Ese cuadro (izquierda) es representativo del simbolismo temprano, que sigue muy marcado por el impresionismo (apariencia orgánica, agua, reflejos...), mientras compositores cómo Ravel y Debussy componían inspirados por esas tématicas.El pintor simbolista posee un estilo con formas planas y grandes áreas provistas de color. Predomina el color verde y el azul . Intentará expresar la angustia y el desconsuelo interno.

Les Glaçons, Claude Monet (impresionista)

Precursor de la música modernaInnovaciones armónicas -> uso de la escala de tonos enterosCalificado de impresionista por algunos criticos contemporaneos, debido a la semejanza con el movimiento impresionista del arte.

El simbolismo es una reacción al impresionismo del cual se inspiró para poco a poco distanciarse, reprochandole su toque realista. Poco a poco se puede observar una evolución en el arte simbolico, en la pintura y en la música: volviendose cada vez más abstrato.

El simbolismo tiene raices en la literatura, formalizado por el poeta Jean Moréas en su "Manifesto Simbolista" (1886). Los simbolistas surgen en reacción al impresionismo y al naturalismo, que siguen manteniendo un cierto realismo, mientras que el artista simbolista busca lo oculto, lo que se siente pero no se ve, atormentado por los nuevos retos y conflictos societales, politicos, técnologicos de los cuales quiere abstraerse.

Le Symboliste, periodico de Jean Moréas

Compositores simbolistas

Evolución del simbolismo

Este cuadro del simbolismo más tardio (derecha) muestra la tendencia a alejarse del realismo. Esa evolución se comparte y se puede observar en la música de está epoca que juegan cada vez más con la inestabilidad y experimentos de colores (modos). Unas de las temáticas principales de los simbólicos son la espiritualidad, los sueños y la imaginación. También utilizaban símbolos como lirios que representan la delicadeza y la melancolía, cisnes que simbolizan la pureza, paisajes como símbolo de la soledad... Poco a poco esta corriente abrirá la puerta al Art Nouveau.El carro de Apollo, Odilo Redon (1905)

Fauré aportó cada vez más armonías liquidas, ritmos fluidos y busca crear una música evocadora.Obras destacadas: Requiem, Pavana, Chansons (Après un rêve, Clair de lune)

Obras destacadas: Suite Bergameste, Clair de Lune, Pelleas y Melisandre

Obras destacadas: Bolero, Jeux d'Eau, Le Tombeau de Couperin

Muchas veces como Debussy etiquetado de impresionista, Ravel buscó la evocación subtil de percepciones y conceptos usando recursos armónicos, modales, arpeggios, experimentando en las sonoridades...Desarrolló y compartió muchas de las ideas de Debussy y como él tuvo que enfrentarse a la rigidez de las instituciones musicales de la época


Comments

    There are no comments for this Glog.