El Romanticismo

In Glogpedia

by romandadfg17
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history

Toggle fullscreen Print glog
El Romanticismo

el romanticismo

Obra: El quitasol Autor: Francisco de Goya

la poesia

Es un movimiento cultural y político que comenzó en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVlll como una acción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole mas importancia al sentimiento.Caracteristicas mas importantes:-Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.-Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.-Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.

lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán, uno de los fundadores del Romanticismo, hermano del también filólogo August Wilhelm Schlegel.

Karl Wilhelm Friedrich(1772-1829)

video acerca del romanticismo

la pintura

Los pintores románticos tienen una característica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, así como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las únicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras.Como pintores románticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Géricaul.En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido.

la arquitectura

Durante la época del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectónicas, que intentan recuperar las formas clásicas y la estética medieval. Así nacen los historicismos, que retoman lo antiguo. con Georges Eugène Haussmann como principal arquitecto.

El Romanticismo cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es en esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su mejor medio de expresión.

Canta en la noche, canta en la mañana,ruiseñor, en el bosque tus amores;canta, que llorará cuando tú lloresel alba perlas en la flor temprana.Teñido el cielo de amaranta y grana,la brisa de la tarde entre las floressuspirará también a los rigoresde tu amor triste y tu esperanza vana.Y en la noche serena, al puro rayode la callada luna, tus cantareslos ecos sonarán del bosque umbrío.Y vertiendo dulcísimo desmayo,cual bálsamo suave en mis pesares,endulzará tu acento el labio mío.

poema "el mendigo" de jose espronceda, principal poeta del romanticismo


Comments

    There are no comments for this Glog.