El Romanticismo

In Glogpedia

by jimch
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
El Romanticismo

El Romanticismo

enlaces:http://ceblenguacastellana11.blogspot.com/2013/05/el-romanticismo-siglo-xix.htmlhttp://romanticismo-candy-girls.blogspot.com/p/escultura-y-pintura.html

CARÁCTERÍSTICAS:* Los sentimientos íntimos, especialmente, el amor.* La historia y la tradición popular, los autores románticos sintieron gran predilección por los temas históricos. Al igual que lo medieval, lo remoto, exótico y las leyendas populares alimentaron su imaginación.* La defensa de los valores nacionales, que se manifestaba en un nacionalismo apasionado.* La naturaleza, para el escritor romántico, no es mudo testigo de lo que ocurre, sino un ser vivo que participa de sus sentimientos.

AUTORES:* JOHANN WOLFGANG GOETHE* VÍCTOR HUGO* ALEJANDRO DUMAS*LORD BYRON* WALTER SCOTT*THEODOR A. HOFFMANN

GÉNEROS LITERARIOS:a. La poesía: Los poetas románticos trataron de superar las barreras que se interponían entre su corazón y la poesía; es decir, dejaron que sus sentimientos se expresaran libremente.b. La prosa: El tipo de novela característico del Romanticismo es de tema amoroso. La más célebre es Las desventuras del joven Werther –del escritor alemán Goethe- que causó verdadero furor en su época.Se escribieron además numerosas novelas históricas que revelaban el gusto romántico por la aventura. Los prosistas más conocidos de este tipo de obras fueron el inglés Walter Scott, autor de la célebre novela Ivanhoe y los franceses Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Se cultivó también el cuento, principalmente el cuento fantástico. El escritor de cuentos fantásticos del Romanticismo fue el alemán Theodor A. Hoffmann.c. El teatro: Los dramaturgos románticos desarrollaron un tipo de teatro en el que primaban la libertad y la creatividad del autor. El autor de teatro más representativo del Romanticismo fue el francés Víctor Hugo, quien también se destacó como novelista.

En contrapocisión a la pintura del siglo XVIII, respetuosa de los cánones clásicos, la del siglo XIX baso la creación artística en el sentimiento y exalto hasta el paroxismo la locura o la soledad. El amor, el oído y la desespeación ocuparón un lugar preferente en el alma del pintor romántico y, para remediar estos males, la muerte o el suicidio fueron a menudo la única solución.Los artistas decimonónicos descubrieron, tal vez a causa de Goya, la brutalidad de la guerra y sus terribles secuelas. La intensidad de la acción y la violencia reemplazaron a la sobriedad y mesura que eran propias del periodo precedente.El paisaje, al llegar el romanticismo, dejo de ser real y se lleno de misterio. Frecuentemente se convirtió en escenario ideal para la intervención de princesas encantadas e incluso del diablo y, ante estas naturalezas omnipotentes, el hombre apareció estremecido e indefenso.

Böhl de Faber: Cónsul alemán en Cádiz. Publica entre 1818 y 1819 una serie deartículos, en un periódico de esa ciudad (el Diario Mercantil), en los que defiende elteatro del Siglo de Oro frente al del Neoclasicismo.x El Europeo: Revista barcelonesa que combate el Neoclasicismo tratando delimponer los gustos del Romanticismo moderado.


Comments

    There are no comments for this Glog.