El Romanticismo

In Glogpedia

by luisatrujillo
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
El Romanticismo

ORIGEN DE LA PALABRA “ROMANTICISMO”Según algunos, el origen de la palabra Romanticismo proviene del término francés roman, que significa novela. De acuerdo con esto, el término romántico aludiría a lo novelesco, a la ficción. Para otros, el término romanticismo deriva del vocablo romance, refiriéndose al período medieval en que se constituyeron las lenguas populares.

el Romanticismo movimiento cultural que se inició en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en Europa en la primera mitad del siglo XIX. En España llegará tardíamente, ya en la década de los treinta, con el regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII.

CARCTERISTICAS DEL ROMANTICISMO -La idea de libertad -La exaltación del yo individual-El espíritu de rebeldía-Subjetivismo y melancolía -Proyección del sentimiento en el paisaje-Lo sentimental-Exaltación de la imaginación

EL ROMANTICISMO

Para los neoclásicos lo primordial fue la razón. Se admitía que la vida y la sociedad eran imperfectas, pero dentro de ellas el hombre debía alcanzar su perfección moral guiado por la razón. En cambio, la actitud moral y sentimental de los románticos es de insatisfacción ante la vida y el mundo. Se rebelan contra todo y aspiran a algo superior, sin saber siempre qué es. A esta situación e desencanto contribuye la pérdida de la fe en el papel rector de la razón. Adquieren gran importancia la imaginación y la sensibilidad personales. La imaginación permite al romántico evadirse de la realidad y tender hacia un mundo de ensueños, ideal e indeterminado. Un hermoso ideal, generalmente irrealizable. De ahí proviene la disociación entre lo ideal y lo real.

El Romanticismo es un especial estado de alma de hombres jóvenes. Incluso el destino del romanticismo fue no superar la juventud de los románticos. Muchos de ello dejaron de existir tempranamente: Novalis, Shelley, Keats, murieron antes de cumplir los 30 años; Larra y Nerval se suicidaron; Hölderlin se enajenó en el mundo de la locura. Fueron hombres sensibles, capaces de conmoverse ante la naturaleza y el arte. Poseedores de un ardiente y apasionado corazón que vibró con el amor. Guiados por la imaginación y la sensibilidad el lugar de la equilibrada razon, se sintieron impulsados hacia las más nobles causas humanas, por ejemplo el patriotismo, la independencia, la libertad, la justicia.


Comments

    There are no comments for this Glog.