El Romanticismo

In Glogpedia

by AteneaJ
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history
Grade:
1

Toggle fullscreen Print glog
El Romanticismo

NarrativaLos escritores románticos se sintieron atraídos por la narración de historias sobre personajes heroicos de la Edad Media, puesto que veían representando en el caballero medieval el ideal de persona libre y solidaria.Autores como Bécqer y sus leyendas, Espronceda de nuevo con Sancho Saldaña y Escenas matritenses (1842), de Ramón Mesonero Romanos, y Escenas andaluzas (1847), de Serafín Estébanez Calderón, constituyen dos obras representativas del costumbrismo.

EL ROMANTICISMO

PoesíaDonde destacaba Bécquer principalmente por sus rimas de desamor, amor, muerte, evasión, naturaleza.. También Rosalía de Castro con sus Follas Novas..y por último, entre otros muchos y muchas más Esproneda con su reivindicación de la obtención de la libertad en sus escritos.

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad,su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes:la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo.

Poesía, Teatro, Narrativa..

TeatroNo se presentan unidades de acción, tiempo y espacio, pues en el drama romántico se desarrollan complicadas intrigas que abarcan un tiempo amplio en varios escenarios. Todo ello permite plasmar el dinamismo vital del protagonista, que suele representarse como héroe o heroína.

Destaca el Duque de Rivas con Don Álvaro y la fuerza del Sino.Zorilla con Don Juan Tenorio.

En el Romanticismo europeo destacaron: Percy Shelley,John Keats, Victor Hugo, Friedrich SchillerEn narrativa destaca Walter Scott, creador del género de novela histórica moderna con sus ficciones sobre la Edad Media inglesa, o las novelas góticas El monje de Lewis o Melmoth el Errabundo, de Charles Maturin.

Audio de Don Juan Tenorio: http://www.goear.com/listen/157329e/1975-don-juan-tenorio-y-los-que-fueron-al-velatorio-chimenea


Comments

    There are no comments for this Glog.