El Romanticismo

In Glogpedia

by David13M
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
El Romanticismo

OBRAS Y AUTORES MÁS RECONOCIDOS:Die Räuber (Friedrich Schiller)Fausto(Johann Wolfgang von Goethe)The Corsair(Lord Byron)Notre-Dame de Paris(Victor Hugo)I promessi sposi(Alessandro Manzoni)La niña descolorída(Duque de Rivas)La peau de chagrin(Honoré de Balzac)

Fue un movimiento espiritual y artístico que prevaleció en la cultura entre fines del siglo XVIII y finales del XIX. Fue una reacción frente al racionalismo y al clasicismo, filosóficamente supone una nueva valoración de la conciencia, en la que el sentimiento tiene un lugar preponderante, éste inspira una visión trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad.

EL ROMANTICISMO

Más que tendencia literaria o artística, el Romanticismo es un concepto de vida distinto que se gestó en Europa dentro de los márgenes del siglo XVIII, más o menos en el año 1835, y que no tuvo más de veinte años de duración.

Eventos históricos:Revolución francesa(1789)Revoluciòn Industrial(Siglos XVIII - XIX)Italia contra Austria(1866)Campañas napoleónicas por Oriente( 1796 a 1800)

Las características más importantes son:-Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.-Absoluta libertad en política, moral y arte.-Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.-Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.-Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

Lord Bryon

Die Räuber

El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Entre sus máximos exponentes se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.En las pinturas del Romanticismo:Las figuras se aprecian perfectamente aunque haya mucha oscuridad. La belleza en el barroco está en lo simple, por lo que se eligen colores armónicos. El dibujo está muy marcado, de manera que las figuras parecen estar esculpidas. No se siente la sensación de movimiento que transmitían los cuadros barrocos.

La balsa de la Medusa (Le Radeau de la Méduse) 1819

La libertad guiando al pueblo(Eugène Delacroix)

Napoleón Bonaparte

Il Bacio (Francesco Hayez)


Comments

    There are no comments for this Glog.