EL MICROSCOPIO

In Glogpedia

by LABTEAM3
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
EL MICROSCOPIO

¿QUÉ ES?

El microscopio es un instrumento de laboratorio el cual nos permite ver objetos que el ojo humano no puede distinguir, por ser estos extremadamente pequeños.

¿Cómo se enfoca una preparación?1. Enchufar el microscopio al transformador y éste a la red (NUNCA ENCHUFAR EL MICROSCOPIO DIRÉCTAMENTE A LA RED. SIEMPRE QUE NO SE ESTÉ MIRANDO POR EL MICROSCOPIO HAY QUE APAGAR LA LUZ).2. Colocar la preparación sobre la platina de forma que la estructura a observar quede en el orificio central de la platina.3. Poner el objetivo de menor aumento cuyo amplio campo visual facilita el hallazgo de estructuras importantes.4. Subir la pletina accionando el tornillo macrométrico y mirando la preparación desde fuera hasta alcanzar el tope superior. En ningún caso tocar la preparación con los objetivos.5. Mirando por los oculares, bajar lentamente la platina con el tornillo macrométrico hasta conseguir ver el objeto lo más nítido posible.6. Ajustar el enfoque con el tornillo micrométrico hasta verlo claramente.7. Para observar la preparación a mayores aumentos cambiar de objetivo con un simple giro del revolver (SIN MOVER EN NINGÚN CASO EL TORNILLO MACRO). Las pequeñas variaciones que se observen en el enfoque se producen al cambiar de objetivo y se corrigen con el micro.8. Para observar otros campos, desplazar la preparación moviendo los tornillos de la platina.

¿Cómo se calibra un microscopio óptico?1- Subir el condensador hasta el tope, introduciendo la lente abatible del condensador para lograr la máxima concentración de luz sobre la muestra a observar. 2- Enfocar el objeto con un objetivo de poca amplificación, generalmente de 10x.3- Cerrar el diafragma de campo de la lámpara colectora, con lo que se verá proyectado éste sobre la muestra. 4- Bajar el condensador para enfocar el diafragma, de manera que su imagen se proyecte bien definida sobre la muestra. 5- Centrar la imagen del diafragma de campo con los tornillos para centrado del condensador. 6- Abrir el diafragma de campo, de manera que la imagen de sus bordes se abra y se ilumine todo el campo visual. 7- Ajustar el diafragma de apertura del condensador para lograr mejor contraste, profundidad de campo y poder de resolución. 8- A cada cambio de lente objetivo, volver a enfocar la imagen con el tornillo micrométrico y ajustar el diafragma del condensador para mejorar el contraste.

LIMPIEZA Y CUIDADODEL SISTEMA ÓPTICO.• El vidrio con que se fabrican las lentes es blando, por lo que son muy susceptibles a la erosión. Cuando se requiera su limpieza se debe emplear, para remover el polvo, un pincel fino y plano (de pelo de camello), que se utilice exclusivamente para eso o un paño de lino fino o gamuza para la suciedad (frecuente está ocasionada por la grasa de la pestañas y los cosméticos).• Para detectar la presencia de polvo o suciedad en las lentes oculares, basta con observar a través de ellas el campo microscópico; si se detectan manchas, haga rotar el lente sin sacarlo del tubo ocular, las manchas rotan con la lente, es que está sucia. Después de realizar la limpieza compruebe que las manchas han desaparecido, si persisten, puede deberse a una insuficiente limpieza o que el polvo ha penetrado el interior del lente, en ese caso, desenrosque el tubito portador de las lentes y proceda cuidadosamente a su limpieza, volviendo a colocar las lentes en la misma posición en que estaban, absteniéndose de contactar con el diafragma anular que se haya en su interior. Si después de realizada esta operación la suciedad persiste, limpia la lente frontal del lente objetivo, cuyo soporte no debe abrirse nunca, correspondiendo, solo a un personal especializado, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sufran un daño irreparable.• La limpieza de las lentes del condensador se hará, con igual cuidado externamente, sin desarmar el dispositivo.• El espejo se limpiará con un paño fino, sin cuidados especiales.DEL SISTEMA MECÁNICO.• La base, brazo, platina, etc. Se limpiarán con un paño, con el que se removerá el polvo y la suciedad de sus superficies.• No debe utilizarse alcohol para limpiar el microscopio pues tiende a deteriorar la pintura.MANTENIMIENTO.• Los lentes que no estén en uso, deben ser colocados en dispositivos con tapa de rosca para preservarlos del polvo.• Si desea guardar los microscopios en sus cajas, cerciorarse de que éstas no tenga humedad que creará un ambiente muy propicio para que las lentes se contaminen con hongos que resultan muy difíciles de remover.• La grasa vieja que se ha solidificado o adherido, removerla con xilol o gasolina.• Lubricar periódicamente las cremalleras con grasa de buena calidad libre de ácidos.• Para pulir las partes metálicas lustrosas, utilizar un paño fino impregnado ligeramente con aceite de máquina exentos de ácidos.• El equipo debe recibir asistencia técnica especializada cada 6 meses

PARTES Y FUNCIONESSistema óptico • OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.• OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.• CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.• DIAFRAGMA: Situado debajo del condensador, sirve para graduar la cantidad de luz que llega al objeto.• FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecánico.• SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.• PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.• CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.• REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.•TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

MAPA CONCEPTUAL

MUSICA

EL MICROSCOPIO


Comments

    There are no comments for this Glog.