El Franquismo

In Glogpedia

by Nuriia
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history

Toggle fullscreen Print glog
El Franquismo

LOS NOVÍSMOSÉs un grupo de poetas que renovaron el lenguaje poético mediante la creación de una poesía esteticista Pertenecen poetas como Guillermo Carnero, Félix de Azúa, Ana María Moix o Pere Gimferrer.

CONTEXTO HISTORICOEl final de la Guerra Civil (10936-1939) dio paso a la dictadura del general Francisco Franco. A los años cuarenta y cincuenta, España estuvo marcada por profundas crisis econímicas, por eso algunos escritores adoptaron un enfoque social y crítico.A los años sesenta, la situación económica mejoró y eso condujo a la búsqueda de nuevos modelos.Se abandonó la concepción instrumental de la poesía y se compusieron novelas experimentales.

EL FRANQUISMO

LA GENERACIÓN DE LOS 50Aparece un nuevo grupo de poetas que recibieron el nombre de generación de los 50.Destacaron: Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Ángel González.Pretendían profundizar en el conocimiento de la realidad o evocar recuerdos y experiencias personales.

LA LÍRICA EN EL FRNAQUISMOTras la Guerra Civil surgieron dos tipos de poesía:-Poesía arraigada, que se caracterizaba por su tono optimista.-Poesía desarraigada, expresava un sentimiento de angustia ante la vida.Dentro de la poesía social, destacaron:-Blas de Otero.-Gabriel Celaya.-José Hierro.

LA NOVELA

LA NOVELA DE LOS AÑOS 40La publicación de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela marcó el inicio de una nueva tendencia, el tremendismo, que abordaba con crudeza los aspectos más descarnados de la realidad.

LA NOVELA SOCIAL DE LOS AÑOS 50Rasgos de la novela social:- El narrador intenta reflejar los hechos con objetividad.- La novela no se centra en un único protagonista, sino en la vida de un grupo de personajes.- Las descripciones de personajes y ambientes retratan la cotidianidad con intención críticaSobresalen :- Miguel Delibes- Carmen Martón Gaite

LA NOVELA EXPERIMENTAL DE LOS 60 Luis Martín-Santos publicó Tiempo de SIlencio que supuso el comienzo de la novela experimental.- Los autores renovaron la técnica narrativa y abandonaron la estética realista. Sobresalen Miguel Delibes, Camilo José Cela, Gonzalez Torrente Ballester

LA NOVELA EN HISPANOAMÉRICALa revolución de las formas narrativas en España coincidió con la aparición en Hispanoamérica de un grupo de escritores que constituyeron el llamado - Gabriel García Márquez- Mario Vargas Llosa-Julio CortázarEn algunas obras cultivaron el realismo mágico.

EL TEATRO Apareció un teatro social, que reflejaba los problemas del país.Durante los años 60 y 70 se impuso la experimentación escénica. Se dió mas importancia al espectáculo y a la interacción con el público.


Comments

    There are no comments for this Glog.