El Folklore de la Comunidad Valenciana

In Glogpedia

by javier99
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World Culture

Toggle fullscreen Print glog
El Folklore de la Comunidad Valenciana

FOLKLORE VALENCIANO.- Instrumentos típicos : dolçaina, tabalet...DOLÇAINALa dulzaina es un instrumento de viento, cuya historia se remonta al siglo XIII cuando ya era utilizada en las fiestas cortesanas. Pertenece a la familia de los oboes, puesto que tiene una doble lengüeta o caña, y se le conoce también con el nombre de xirimita. Junto al tabalet, la dulzaina es un instrumento símbolo de fiesta. Está presente en procesiones, pasacalles, despertadas, pregones, cabalgatas y cualquier fiesta popular. Por supuesto, no falta jamás en fallas.Su estructura es de madera maciza (hoy en día se utilizan distintos tipos de madera para su fabricación) y está compuesta de cinco partes: campana, cuerpo, cubilete, tudel y caña o pipa. La campana es el extremo más ancho del cono que forma la dulzaina. Mide 5,4 centímetros de diámetro. El cuerpo lo conforma el conjunto de orificios que preceden a la campana, coronados en el otro extremo por el cubilete, donde el cono mide ya 1 centímetro de diámetroA esta estructura cónica le sigue el tudel, una pieza metálica que permite que el aire no se escape y entre con fuerza en la dulzaina, para ello se recubre de hilo fino asegurando que la pieza quede firme en el cubilete.La caña, la forman las dos lengüetas por donde entra el aire al instrumento. Requieren de ciertos cuidados para mantener la abertura en tal condición que permita al músico tocar haciendo menos esfuerzo.TABALETEl tabalet forma parte de la familia de los instrumentos de percusión y es imposible imaginar el sonido de una dulzaina si no le acompaña un tabalet. Su origen es árabe y, al igual que la dulzaina, se le conoce desde el siglo XIII. Entonces, estos dos instrumentos ya sonaban juntos en grandes festejos.Es un tambor hecho de madera, de unos 20 centímetros de altura. Los parches del tabal eran antiguamente de piel de cabra pero, en la actualidad, se fabrican de plástico y se afinan a través de los tensores que permiten ajustar los parches hasta conseguir el sonido deseado.Le decoran los bordones, que a la vez, sirven para transportar al instrumento. Finalmente, se necesita un par de baquetas, de unos 25 centímetros de largo, para que el equipo del tabaletero esté completo.

EL FOLKLORE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Your text here

ACORDEÓN DIATÓNICO

ARRABEL

LA PEDREGUERA

LA TROMPA AL CHIC

SaragüellHombre vestido con el traje de saragüell.El traje de saragüell es la vestimenta tradicional masculina valenciana, el cual aparece bajo la denominación sarawil en textos musulmanes andalusíes del siglo X. Este vestido se coloca directamente sobre el cuerpo y sobre él se puede colocar o no otras prendas. El tejido de esta vestimenta es el lienzo para los días de trabajo, y en los festivos se cubre con un segundo calzón de lana o seda, conocido como negrilla.

La indumentaria femenina El traje tradicional de mujer valenciana, el mal denominado traje de fallera, pues en realidad ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás. Entre sus variantes encontramos el traje del siglo XVIII, más afrancesado; los de coteta, más cercanos a los de huertana; y el surgido en el siglo XIX, denominado de farolet por sus mangas con forma de farol. En el pelo, la mujer puede llevar un moño o tres. En la parte trasera de la cabeza se lleva uno más grande, mientras que en la sién se llevan dos más pequeños, los "rodetes". Los moños se cogen con agujas pasaderas y se adornan con las peinetas, la pinta para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes.1


Comments

    There are no comments for this Glog.