El esqueleto, articulaciones y musculos

by 4toalenguitas
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Human Anatomy

Toggle fullscreen Print glog
El esqueleto, articulaciones y musculos

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

Tipos de articulaciones:Articulaciones inmóvilesSon, por ejemplo, las del cráneo o la cara. Es imposible moverlas. La única articulación móvil de la cabeza es la de la mandíbula, que permite abrir y cerrar la boca.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

Las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

Tipos de articulaciones:Articulaciones móvilesFijate como podés mover el hombro o la cadera. Con ellos realizás muchos moviemientos en todas direcciones. En cambio, si intentás hacer lo mismo con los codos o las rodillas, podrás comprobar que se mueven hacia un solo lado, con un movimiento similar al de una bisagra.

Los huesos del esqueleto, las articulaciones y los músculos

Los músculosNo alcanza con que estén articulados, porque así como necesitamos hilos para mover las marionetas, nuestros huesos también necesitan algo que los haga mover. Y ese "algo" son los músculos. Todos los movimientos, desde los más pequeños-como sonreír, pestañar o "hacer pucheros"- hasta los más amplios- como caminar o patear una pelota - se realizan gracias a los músculos, "dirigidos" por el sistema nervioso.

Músculos del esqueletoLos músculos que recubren nuestro esqueleto son rojos, blandos y fibrosos. Constituyen lo que comúnmente llamamos "carne" y se ubican debajo de la piel. Como podemos moverlos cuando lo deseamos, se denominan músculos voluntarios.

Cuidado del sistema locomotor.No correr en lugares donde haya muchos obstáculos o sobre pisos mojados.No sacar los brazos por las ventanillas de los autos o transportes.Tener cuidado al cruzar la calle.Siempre sentarse con la columna recta.Tener mucho calcio para que tus huesos sean más fuertes.Poner atención cuando manejas el auto.Tomar mucha leche.Hacer mucho ejercicio para fortalecer los huesos.Tomar vitamina D llamada tambien calciferol, que sirve para la formación y cuidado de los dientes y huesos, proteje las articulaciones. Evitar accidentes provocados por falta de cuidados.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.