El escepticismo

In Glogpedia

by danielaperdomo
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
El escepticismo

El Escepticismo

Que es el escepticismo?El escepticismo es la denominacion que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentido. En la filosofia clasica el escepticismo es una corriente filosofica basada en laduda, representada en la escuela "skeptikoi, de quienes se decia que "no afirmaban nada, solo opinaban".El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:•El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.•La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.•El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa.•La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.

Sentido y fases del Escepticismo griego…

Causas de la aparición del EscepticismoLa diversidad y oposiciones de los sistemas, como los deDemócrito, Empédocles, Platón, etc; que crean abstracciones y dudas. La influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades.Pirrónfue el creador del escepticismo. Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir:


Comments

    There are no comments for this Glog.