El Cordobazo

In Glogpedia

by katyschmale
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
El Cordobazo

Frondizi había facilitado la instalación de plantas automotrices de capital extranjera (Fiat, KIA y Renault, entre otros) y las empresas avanzaron en sus programas de racionalización, alargando las horas de trabajo y reduciendo los descansos. La burocracia sindical apoyaba esto, pero la CGT no se mantenía totalmente indiferente.En 1969, el gobierno derogó las horas de descanso a los trabajadores de las industrias cordobesas que trabajaban los sábados, y en compensación, se derogaron las "quitas zonales", norma que permitía rebajar los salarios.

Imágenes del cordobazo

El Cordobazo

El gobierno de Onganía solo causo descontento por parte de las provincias principalmente de Tucumán, que organizaron la "marcha del hambre", en Rosario se desarrollaban movilizaciones contra la dictadura y en corrientes se generaron protestas en las cuales un estudiante fue asesinado.

Consecuencias

Los sindicatos cordobeses declararon una huelga general para el día 29 de Mayo. La protesta estaba cuidadosamente preparada por los sindicatos pero la participación popular convirtió a la huelga en una insurrección espontánea y masiva. Una bala perdida de una Policía mató a un obrero, desencadenando un enfrentamiento masivo contra las fuerzas de seguridad. Por la noche el ejército intervino y ocupo militarmente la ciudad. Esta rebelión mejor conocida como "El Cordobazo" destabilizó el gobierno de Onganía quien se debilitó y fue depuesto al año siguiente.

Juan Carlos Onganía


Comments

    There are no comments for this Glog.