El camino de santiago

In Glogpedia

by desireemontillarequena
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history
Grade:
6

Toggle fullscreen Print glog
El camino de santiago

El camino de Santiago

El apóstol Santiago

Alfonso II

HistoriaCuenta la tradición que después de la muerte y resurrección de Cristo, sus apóstoles empezaron a enseñar los evangelios para todo el mundo. Santiago eligió la Hispania Romana para hacer esto. Predicó por estas tierras y cuando volvió a Jerusalén, mandó que lo ejecutaran. A partir de ese momento la leyenda nos cuenta:"Dos de sus discípulos encuentran una barca sin tripulación. En ella emprenden un largo viaje; guiados milagrosamente por un ángel, llegan a Galicia y desembarcan en Padrón (cerca de Santiago). Depositan el cuerpo en una roca, que al instante, y como si fuera cera, se derrite y toma la forma humana de una tumba. Los discípulos se ponen en contacto con la reina Lupa, dueña de toda esa región que les permitió enterrar al apóstol en una zona situada a unos 15 Km. de Iria. Tendrán que pasar muchos anos antes de que volvamos a tener noticias de esta tumba".

Fui enviado a envangelizar la península ibérica.

Sobre el año 816, unos pastores observaban por las noches unas luces en un monte llamado Libredón y ven también una estrella que brilla intensamente. Dan aviso a Teodomiro, obispo de Iria, que ordena limpiar la maleza y pone al descubierto una tumba de piedra que, por una revelación milagrosa, se atribuye al apóstol Santiago. Se comunica a Alfonso II; el rey se pone enseguida en camino convirtiéndose en el primer peregrino a Santiago. Se inicia el "camino Jacobeo" que tanta importancia va a tener para el mundo cristiano. El rey manda construir una iglesia donde se venere al santo. Alrededor de ella se empieza a congregar cada vez un mayor número de gente: La ciudad de Santiago de Compostela acababa de nacer. Según unos el nombre procede de COMPOSITUM, cementerio, y otros creen que deriva de CAMPUS STELLAE, Campo de la Estrella.

¿PORQUÉ LOS PEREGRINOS LLEVABAN UNA CONCHA DE VIEIRA?La concha era un accesorio que tan sólo debían portar aquellos peregrinos que ya habían alcanzado su meta y que estuivieran de regreso a su lugar de procedencia. Ésta recibía el nombre de PECTEN MAXIMUS y simbolizaba la generosidad, una virtud que debía acompañarle el resto de sus dias.


Comments