EL BARROCO EN ESPAÑA

In Glogpedia

by DALMAPEMEN1
Last updated 4 years ago

Discipline:
Arts & Music
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
EL BARROCO EN ESPAÑA

LA LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA (SIGLO XVII):CONTEXTO HISTÓRICO:Las circunstancias históricas que enmarcan el desarrollo del Barroco en España son:1.España, de la mano de la Monarquía Hispánica de los Habsburgo, es el paladín de la Contrarreforma Católica derivada del Concilio de Trento.2.La crisis económica y la decadencia política de la Monarquía Hispánica en Europa, quiebran el espejismo del Imperio y los afanes de gran potencia. La Paz de Westfalia (1648) y el Tratado de Utrecht (1712), tras la Guerra de Sucesión, marcan el devenir histórico de nuestro país. Esta decadencia política, no obstante, no impide el florecimiento de las artes y la cultura.3.El poder que la Iglesia Católica alcanza en España y la expansión de la religión en el marco del Imperio Americano, determinarán su extraordinaria difusión geográfica. Los modelos barrocos españoles, a los que se suman las raíces e influencias indígenas, se difunden por América.4.La inacabada centralización política del siglo XVII favorecerá el desarrollo de variedades regionales dentro del país, aunque siempre dentro del marco estético y del espíritu barroco.5.La temática será, por tanto, decididamente religiosa y fiel a las consignas propagandísticas de la Iglesia católica. Los temas profanos están, salvo alguna excepción, excluidos del patrocinio y mecenazgo de la Iglesia o la aristocracia.6.El arte será utilizado como argumento de convicción y persuasión del poder católico, ya sea civil o religioso. La monarquía, al igual que el clero católico, se emplea a fondo en este uso persuasivo de las artes plásticas o de la arquitectura.7.El arte se dirige, sobre todo, a la sensación, a lo emocional antes que a la razón. Es por esta razón que en nuestro país se alcanzan altas cotas de dramatismo y teatralidad.8.La decadencia material contrasta con el esplendor cultural y artístico. El siglo de hierro en lo económico se opone a la riqueza del llamado “Siglo de Oro” de la cultura española, que abarcó todo el siglo XVII.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: •Determina el contexto histórico y las características del Barroco en España..•Reconoce las tendencias literarias del Barroco Español.

TENDENCIAS LITERARIAS:Así como el estilo literario renacentista se caracterizaba por su naturalidad, el estilo barroco se esmera por explotar al máximo las posibilidades expresivas del lenguaje. Dependiendo de si se preocupan más por la forma o por el contenido, podemos hablar de dos tendencias literarias que se complementan y que tienen como objetivo la creación literaria a través de artificios que doten al texto de un cierto grado de dificultad. Estas tendencias son:El conceptismo: Se preocupa más por el contenido. Busca la asociación ingeniosa de ideas. Para ello utiliza frecuentemente frases cortas, antítesis, paradojas, contrastes y paralelismos. Uno de los recursos más apreciados es la dilogía o juego de palabras. Se dio tanto en prosa como en verso. Su máximo representante fue Francisco de Quevedo.Así, en El Buscón el protagonista empieza la narración hablando del origen de sus padres: “Mi padre se llamó Clemente Pablo, [...]. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer”. Observamos la dilogía en buena cepa: significa “de buen origen y cualidades” pero aquí se refiere a la afición de su padre al vino.El culteranismo: se preocupa más de la expresión, de la forma. Pretende crear un mundo de belleza sensorial a través de un efecto estético, brillante y colorista de las palabras. Predominan las metáforas oscuras y difíciles de entender, el hipérbaton exagerado hasta el extremo, los cultismos tomados del léxico latino. Se dio sólo en verso. Su máximo representante fue Góngora.

EL BARROCO EN ESPAÑA

DEFINICIÓNSe designa como el BARROCO, a un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura; tanto en Europa como en los países hispanoamericanos. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.Se considera que el término deriva del portugués, en que “barroco” equivale a la palabra castellana “barrueco”, que significa “perla irregular”. En italiano, la palabra “Barroco” significa “razonamiento retorcido”.

CARACTERÍSTICASDesvalorización de la vida y de la naturaleza humana.Angustia ante la muerte y la caducidad de la vida.Pesimismo absoluto.Existencia vista como desengaño y problemas.Mentalidad dogmática y pragmática.Desequilibrio y desmesura. Gusto por los contrastes.Estimación de lo feo y lo grotesco como valor artístico.Intentan superar a los clásicos y, a veces, les pierden el respeto (se atreven a burlarse tanto de los clásicos como de los escritores renacentistas).

LOPE DE VEGA (1562-1635)

AUTORES

FRANCISCO DE QUEVEDO(1580-1645)

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561 – 1627)


Comments

    There are no comments for this Glog.