El átomo y los modelos atómicos

In Glogpedia

by bemose4b
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
El átomo y los modelos atómicos

1. EL ÁTOMO

El átomo y los modelos atómicos

Demócrito fue un filósofo griego y matemático, que desarrolló la “teoría atómica del universo”. El nombre «átomo» proviene del latín atomum, y este del griego ἄτομον 'sin porciones, indivisible'; también, se deriva de a- ('no') y tómo (divisible).

2. MODELOS ATÓMICOS

3. MODELO ATÓMICO DE DALTON

Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:1.La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

4. MODELO ATÓMICO DE THOMSON

Después del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo dentro en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel.

5. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

El modelo atómico de Rutherford está basado en la mecánica clásica y se resume en: •El átomo posee un núcleo (protones y neutrones) central y pequeño, con carga eléctrica positiva y con casi toda la masa del átomo. •Los electrones giran en órbitas circulares a grandes distancias del núcleo para no caer en él (igual las fuerzas centrípetas y eléctricas). •El átomo es eléctricamente neutro y está prácticamente vacío. •No explica ni que los e- no pierdan energía y caigan, ni que la energía no sea continua (Este modelo no explica los espectros atómicos).

6. MODELO ATÓMICO DE BOHR

Se basa en los siguientes postulados:•Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas circulares estacionarias sin emitir energía.•No todas las órbitas están permitidas para el electrón. Solo son posibles las órbitas donde el electrón posea como momento angular L un múltiplo entero de h/2π (mvr=n h/2π).•Cuando un electrón pasa de una órbita superior a una inferior la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite como radiación electromagnética en forma de fotón (Ei-Ef=hν) y viceversa.

7. MODELO MECÁNICO–CUÁNTICO

7.MODELO ATÓMICO DE SCHRÖDINGERPresenta el modelo atómico describiendo el electrón como una onda que vibra alrededor del núcleo (estando al mismo tiempo en todos los puntos de la órbita). Introdujo el concepto de orbitales.Su sistema se denomina mecánica ondulatoria. 8.MODELO DE HEISENBERGEste modelo se basa en la dualidad de la materia que se comporta como onda y partícula y en el principio de incertidumbre de Heisenberg, que nos dice que es imposible determinar la velocidad y la posición de un electrón al mismo tiempo en un instante determinado.


Comments

    There are no comments for this Glog.