Next-Gen

El Antiguo Régimen

In Glogpedia

by AneGuerricabeitia
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
El Antiguo Régimen

La Sociedad EstamentalLa sociedad estamental era la forma de organización social del Antiguo Régimen originada en la edad Media. Se podría decir que eran grupos sociales cerrados a los que pertenecias por nacimiento en los que habia dos caracteristicas:-1- El inmovilismo vertical: Donde un representante del pueblo llano no podía ascender de estamento.-2- Privilegios: Permitía a los estamentos privilegiados tener algunos beneficios frente al resto de la sociedad (No pagar impuestos, poder tomar decisiones políticas…) Los privilegios que disfrutaban la nobleza y el clero podían ser de distinto tipo: formales, económicos, administrativos y jurídicos.

El absolutismo en EuropaLa monarquía absolutista: todos los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) recaen en el Rey, único soberano por la gracia de dios. Su autoridad es indiscutible e ilimitada. Se apoyaba en las teorías de los pensadores como Bossuet y en el terreno económico, se apoyaba en el mercantilismo, sistema económico desarrollado por Jean Colbert que defendía 3 ideas:-1-Un estado era mas rico cuanto mas oro y plata tuviera. -2-Para captar estos metales, había que desarrollar el comercio exterior. Y para que no salieran del país se impuso el proteccionismo económico -3-El estado debía intervenir en otros aspectos de la economía.-Había que crear una gran flota para estimular el comercio, sobre todo con América..

El siglo XVIII fue un siglo complejo: triunfó el absolutismo y el despotismo ilustrado. También se crearon nuevas ideas que nos llevaron a la edad contemporánea.

El Antiguo Régimen

Estamentos de la sociedad-1- La Nobleza: Alta: Tenía muchas propiedades en el campo y recibía gran cantidad de dinero por sus derechos señoriales. Solían ocupar altos cargos administrativos y militares.Baja: Su situación económica era mas delicada, por lo que buscaban matrimonios con la burguesía mas adinerada, que a su vez deseaba ennoblecerse.-2- El Clero: Alto: Estaba formado por los hijos menores de las familias nobles y concentraban los señoríos eclesiásticos. Bajo: Estaba formado por el pueblo llano y muchas veces vivían en un estado de miseria similar al del campesino. -3- El pueblo llano o tercer estado: Campesinado: Era el grupo mas numeroso: el 85% de los habitantes. Solo un 10% eran propietarios de sus tierras. Los demás estaban sometidos a un régimen señorial. Vivían en zonas rurales y constituía la mayoría de la población en una sociedad agraria.Vivían al limite de la supervivencia y sufrían las abundantes crisis de subsistencias. Burguesía: Eran libres del régimen señorial. Vivian principalmente en las ciudades y controlaban el poder económico a través de la actividad económica y financiera. En algunas ocasiones ascendía a la nobleza mediante la compra de títulos o los enlaces matrimoniales con la nobleza. Los artesanos: Eran los encargados de la actividad industrial y vivían mayoritariamente en las ciudades.Sus miembros se organizaban en gremios que eran asociaciones formadas por maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio dirigidos por ordenanzas o estatutos especialesLos grupos marginales: Estaban formados por los mendigos, los ancianos y enfermos sin recursos, miembros con ínfimas condiciones de vida y trabajo que eran muy numeroso en la sociedad del Antiguo Régimen.

.

Antiguo RégimenEl antiguo régimen era un modelo de organización político, social y económico que funcionó en Europa en los siglos XVII y XVIII. Tenía 3 características: -1- Pervivía la sociedad estamental de origen feudal. -2- Tenía un sistema económico basado en el sector primario, principalmente en la agricultura. Poco a poco el comercio y la industria adquirian mayor importancia.-3- Su sistema político era la monarquía absoluta, donde el rey concentraba todos los poderes y el sistema administrativo estaba centralizado.

AGC 12 4ºA

EL GOBIERNO A COMIENZOS DEL SIGLO XVIIIDurante el siglo XVIII, el absolutismo fue el sistema político de casi todas las monarquías europeas, caracterizado porque el rey reunía todos los poderes. La excepción era Gran Bretaña, donde el rey estaba sometido a la ley y al Parlamento.

El parlamentarismo InglésDurante el siglo XVII, los reyes ingleses de la dinastía Estuardo habían intentado establecer el absolutismo, pero se encontraron con la firme oposición de la burguesía. El conflicto entre el rey y la burguesía provocó unas revoluciones que terminó con el triunfo de la monarquía parlamentaria. Este sistema político tenia la supremacía de la ley sobre el monarca que aceptaba el control del parlamento, garantizaba una serie de derechos y libertades a los ciudadanos y además se impuso la separación de poderes. El liberalismo político fue la base teórica de la monarquía parlamentaria inglesa. Esta doctrina fue enunciada por John Locke que defendió: La libertad, la igualdad y la propiedad.El Parlamento inglés tenía dos Cámaras principales:-Cámara de los Lores: era la Cámara Alta, cuyos componentes pertenecían a la nobleza-Cámara de los Comunes: Cámara Baja del Parlamento.En el sistema político inglés nacieron los primeros partidos:Los Whigs y los Tories..

La ilustración"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"La ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII. La ilustración fue una corriente reformista que criticó la sociedad de su tiempo y que se proponía transformarla. Partía de tres principios:-1-Había que aplicar la razón a la sociedad para ir hacia el progreso continuo de la humanidad. -2-Defendían que las personas tienen unos derechos naturales que el poder no puede suprimir, por ejemplo, la libertad y la propiedad. -3-Por ultimo decían que la tolerancia debía ser la base de la convivencia humana.El despotismo ilustrado. Denominamos despotismo o absolutismo ilustrado al sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta. Influidos por la Ilustración, los reyes del siglo XVIII realizaron reformas muy variadas en las que se fomentaría la modernización y el crecimiento económico con el objetivo de conseguir una país más fuerte. El despotismo ilustrado se apoyó en la fisiocracia, teoría económica enunciada por Quesnay que decía que había que lograr plena producción agrícola. Y para eso había que explotar todas las tierras, empleando la desamortización. El despotismo ilustrado tenia una capacidad limitada para transformar la sociedad, ya que las reformas chocaban con los privilegios de la nobleza y el clero y estas se consideraban necesarios para mantener el orden social.

EL LIBERALISMO Y LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMENEn el ultimo tercio del siglo XVIII, el rechazo hacia la monarquía absoluta y la sociedad estamental se hizo patente. Los descontentos se apoyaron en las nuevas ideas del liberalismo para formular nuevas formas de organización política, económica y social.

.

AgriculturaEn el siglo XVIII la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. En general, era una producción de subsistencia, en secanos poco productivos que dependían mucho del clima, por lo que periódicamente se producían crisis de subsistencia. Los campesinos usaban unas técnicas un tanto anticuadas como el barbecho o la rotación trienal, además apenas tenían innovaciones en este aspecto económico.-Las tierras de la nobleza nunca se dividían debido a los mayorazgos, ley que obligaba a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor del señor, por lo que las tierras cada vez eran más grandes y difíciles de administrar.-Parte de las tierras del clero, las manos muertas, tampoco se podían vender al estar bajo la protección directa del rey.-El resto de las propiedades estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales de los ayuntamientos. Los campesinos que no tenían tierras estaban sometidos a un Régimen Señorial.

La industria y el comercio-La industria: Fue impulsada por los reyes, porque ellos concentraban el capital. La nobleza y el clero preferían invertir el capital en tierras. La burguesía no podían invertir con facilidad por que los gremios controlaban la producción y dificultaban las innovaciones. Continúan existiendo los gremios, agrupaciones de artesanos del mismo oficio que controlan la producción y el precio, evitando así la competencia. Su organización era jerárquica: un maestro, varios oficiales y algún aprendiz.-Reales fabricas: Eran instalaciones centradas en la producción de armas o de artículos de lujo para el consumo de las élites.-El comercio exterior: La monarquía condecía el monopolio del comercio con una zona a una determinada compañía comercial. -El comercio interior: Tenia problemas debido al control de los gremios, la pervivencia de los pesos y medidas regionales diferentes además de la existencia de aduanas. Esto dificultaba el intercambio interior de productos.

El liberalismo revolucionario.La burguesía se dio cuenta de que los reyes absolutos no iban a cambiar profundamente el sistema político, económico y social. Llamamos revoluciones burguesas al proceso de conquista por parte de la burguesía. El liberalismo revolucionario fue el pensamiento en el que se apoyaron las revoluciones burguesas. Partieron del pensamiento liberal británico, del que extrajeron tres conceptos esenciales:-1- La separación de poderes: Fue desarrollado por Montesquieu-2- Soberanía nacional: Fue desarrollado por Rousseau.-3-El estado laico: Fue desarrollado por Voltaire.El liberalismo económicoLos liberales querían cambiar la organización de la economía. El liberalismo económico es la doctrina económica que va unida a las revoluciones burguesas. Su base es la teoría expuesta por Adam Smith. Querían que la economía se rigiera por el principio de libertad económica, tenia dos consecuencias:-1-Cualquier persona podría abrir un negocio y tomar decisiones en cuanto a precios, tipo de productos…que considerara convenientes. Los gremios se consideraban un obstáculo para el crecimiento económico y debían suprimirse. -2-El estado no debía intervenir en la economía. Debía limitarse a protegerla de quienes quisieran atacar su libertad de funcionamiento.-3-Los intercambios exteriores también debían hacerse sin que el estado protegiera los productos propios, lo que se llamara librecambismo.-4-Mediante la ley de la oferta y la demanda, la economía se organizaría por si misma, sin necesidad de que el Estado la controlase.


Comments

    There are no comments for this Glog.