Efecto Doppler

In Glogpedia

by meiwes
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Physics
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Efecto Doppler

?

El efecto Doppler, llamado así por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Un ejemplo simple es un insecto en un estanque. Cuando en el estanque el insecto mueve las patas sobre el agua, origina una perturbación que es capaz de propagarse generando ondas. La distancia entre las crestas de las ondas es lo que se conoce como longitud de onda. Cuando el insecto avanza, vemos como aumenta la frecuencia de las ondas frente a él con acortamiento de la longitud de onda a diferencia de la que se encuentra detrás suyo. A este cambio de frecuencia debido al movimiento de la fuente de las ondas se llama efecto Doppler.

EFECTO DOPPLER

¿Qué es?

?

E.N.P. 3 "Justo Sierra"Por: Faviel Anaya Daniela y Rojas Coria Helena Grupo 611, Profesor Ezequiel TobónPara la asignatura Química IV

Your text here

dfhf

Aplicaciones

En la medicina una aplicación destacada es la ecografía Doppler:La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. El eco-Doppler tiene particular utilidad en los estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) y es esencial en muchas áreas, tales como la determinación del flujo invertido de sangre en los vasos del hígado en casos de hipertensión portal. El eco-Doppler también se usa para la determinación del riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal.

Your text here

Bibliografía:*CASTAGNINO, Juan M. Técnicas, materiales y efecto Doppler, Revista ¿Cómo ves?, 41: 34-38, abril / junio 2007. Consultada en internet.* Revista Anales de física (1992) Madrid: Real Sociedad Española de Física, 1992-1998. Consultada en internet.*http://www.arteriasyvenas.org/index/efecto_doppler

Your text here

Otras aplicaciones destacables:*En electrónica: para compensar desviaciones de frecuencia en las señales detectadas por los receptores de telefonía celular.*En astrofísica: para determinar la estructura de las galaxias y la presencia de materia oscura, el estudio de estrellas dobles y para medir los movimientos de las estrellas y de las galaxias. *Radares: sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio. Se utiliza a menudo para medir la velocidad de automóviles, transmite con una frecuencia constante.


Comments

    There are no comments for this Glog.