Educación Inclusiva

In Glogpedia

by Temoltzinf
Last updated 4 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Lesson Planning

Toggle fullscreen Print glog
Educación Inclusiva

Materia: Educación Básica y diversidad en el aula (PI15-MEB5091 )

EDUCACÓN INCLISIVA (UNESCO, 2005) Define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de la educación para todos.

InclusiónPodemos definir inclusión como “reunir los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad para brindar una educación sensible a las necesidades específicas de cada sector, compensando las desigualdades, facilitando el acceso, la permanencia y el progreso a aquéllos que más lo necesiten, desde una lógica de la redistribución, en un sentido económico y del reconocimiento, en un sentido cultural" (Narodowski, 2008)

Educación Inclusiva

Problema

Conclusión

Educación para todos

Nosotros como maestros tenemos la responsabilidad de abatir la exclusión no solo educativa sino también social. Tenemos que tomar en cuenta la premisa, todos somos diferentes, nuestras capacidades, habilidades son los que nos hacen únicos y desde ellas somos valiosos y capaces de realizar diversas actividades. Nuestras aulas deben ser tomadas con respeto a cada persona que lo integra, apoyar cada una de las habilidades de las personas, y ayudar a que se desarrollen nuevas habilidades intelectuales, artísticas y motrices.

La Educación para todos se puede entender como la sistematización de la educación, en donde el estado adquiere la responsabilidad de ofrecer educación a toda la población.Dicha educación está guiada por dispositivos curriculares que marca pautas, en donde los alumnos van acreditando los distintos niveles. Como bien se mencionaran al principio la educación es para todos, pero, ¿Cómo hacer esto? Si todos son diferentes. A lo largo del tiempo existen varios fenómenos que favorecen la exclusión y la marginación, ya que aumentan mucho las desigualdades entre los individuos, como lo son la economía, la cultura falta de servicios entre otros, es por eso que es importante hablar de la inclusión.

Alumna: Verónica Temoltzin Flores ID: 208853

La educación de la calidad para todos es un tema muy importante en las agendas políticas, como ejemplo esta el Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En dicha discusión los países del caribe se proponen varias metas y encuentra desafíos importantes, entre estas podemos mencionar: La educación de calidad, combatir la pobreza, abatir la discriminación cultural y exclusión social, erradicar la pobreza extrema y el hambre, entre otros. La calidad en la educación es un tema que siempre esta como centro de debate, y todos los sistemas educativos tienen que contar con ella. Para poder llegar a la calidad debemos adoptar y mejorar muchas tecnicas y conductas, ante esto podemos hablar de la educación inclusiva.


Comments

    There are no comments for this Glog.