Educación Intercultural en Guatemala

In Glogpedia

by 5d6454d15f1a05d6454d1625da
Last updated 2 months ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Geography
Grade:
5,6,7,8,9,10

Toggle fullscreen Print glog
Educación Intercultural en Guatemala

Educación Intercultural en Guatemala

Situación legal de la educación Bilingüe Intercultural en Guatemala

• Viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje. • En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI. • A partir de 1995, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de Educación.

Las metas a corto y largo plazo para el desarrollo de las políticas de la educación bilingüe intercultural deben estar en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales y nacionales y en toda agenda política y social del estado de Guatemala.

Desde sus inicios, la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala, ha tenido su respaldo legal a nivel ministerial y gubernamental sin embargo, en las últimas décadas se ha fortalecido institucionalmente con las siguientes leyes:

Marco Legual de la Educación Bilingüe Intercultural

la educación intercultural,  se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas.

Introducción

Antecedentes de la educacion Bilingüe en Guatemala

Metas y Acciones de la Educación de la educación Bilingüe Intercultural

Constitución Política de la República Sección Cuarta Educación Artículo 72. Fines de la educación. Sección Cuarta Artículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. Convenio 169 Parte VI. Educación y Medios de Comunicación Artículo 26. Artículo 26 inciso 3. Acuerdos de Paz Identidad y Derecho de los pueblos indígenas. - III. Derechos Culturales - Reforma Educativa Inciso d), Inciso i) , Inciso h) y Inciso g)    Ley de Educación Nacional Capítulo VI Artículo 56º. Definición. Artículo 58º. Preeminencia. Artículo 57º. Finalidades de la Educación Bilingüe.

Disposiciones legales que respaldan a la Educación Bilingüe Intercultural

Idiomas Mayas en Guatemala

La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.

¿Qué es la Educación Bilingüe Intercultural?

Afortunadamente, con la firma de los Acuerdos de Paz, firme y duradera, concluidos en diciembre de 1996, se establecieron con mucha claridad los parámetros que, con relación a la calidad y cobertura de la educación, el Estado se compromete a promover. En el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas se establece claramente la importancia de terminar con la discriminación y marginación étnica y social a la que han sido sometidos los pueblos indígenas a lo largo de 500 años de historia.

La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala

a) El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras. b) El convencimiento de que es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. Debemos decir no a la autosuficiencia cultural. Hay ladinos racistas, pero también hay mayas racistas.

• Asumir que la relación entre culturas y modernidad no debe convertirse en una imposición sino en un diálogo intercultural. • Educarnos para la aceptación de la diversidad como premisa básica para la convivencia intercultural.

LA INTERCULTURALIDAD

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL:LA INTERCULTURALIDAD

José Rolando Pirir Turuy753-14-9076


Comments

    There are no comments for this Glog.