Ecosistemas Mexicanos

In Glogpedia

by Antonycrew
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Ecosystems

Toggle fullscreen Print glog
Ecosistemas Mexicanos

Tema 8Ecosistemas mexicanos

Las selvas se clasifican en altas (de más de 30 metros), medianas (entre 15 y 30 m), o bajas (menos de 15 m) y de acuerdo a la caída de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50%), subcaducifolias (50 a 75%) o caducifolias (más del 75%).

Selva bajaDescripción: Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. dentro de la fauna está el loro cabeza lila, jaguares, pumas y ocelotes entre otras especies.Ubicación: Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de Baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.Amenazas: Seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.

Selva Alta Perennifolia y selva mediana subperennifoliaDescripción Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Con alta variación de especies.Ubicacion: Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.1% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.8% (31,600 km2). Comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.Flora y fauna: Caoba, ceiba , cedro rojo , flor de corazón, guapaque, jobo, molinillo , matapalo, hormiguero, musaraña, armadillo, tucán real, cocodrilo de río, nutria, jabalí, tapir entre otras especies de mamíferos, aves y reptiles, anfibios, insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.Amenazas: El cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería, el cambio climático y el tráfico ilegal de especies.

PastizalDescripción: Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. este tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos.La precipitación media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desértico.Flora y fauna: Está el ocotillo, álamo, mezquite, bisonte, conejo, liebre, águila real entre otras especies.Ubicación: Ocupa el 6% del país extendidos en el norte y amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.Amenazas: Sobrepastoreo (desolación erosión, y ganado desnutrido).

Matorrales Descripción: Comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas. Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.Ubicacion: Cubre el 30% del país y habitan principalmente en el norte, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato.Flora y fauna: Presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas (sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad). Está el Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo, puma, tejón, coyote, culebra, águila real, lagartija entre otras especies. Los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.

SabanaClima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.En este tipo de vegetación predominan las gramíneas también existen plátanos y curcubitáceas, como el chayote, chilacayote y calabazas.Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.Aunque la principal actividad en esta zona es ganadera, también se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caña de azúcar.

PraderaEstá conformada por especies de pastos de pocos centímetros de altura como Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium.Se restringe en las montañas y volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetuas.Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, así como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla.Amenazado por actividades de ganadería.

Bosques:Todos estos son amenazados por la extraccion de materias primas y las actividades agrícolas

Espinozo

Coníferas

Encino

De niebla

Humedales: Zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.


Comments

    There are no comments for this Glog.