Ecosistemas Mexicanos

In Glogpedia

by enp2biologia
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Ecosystems

Toggle fullscreen Print glog
Ecosistemas Mexicanos

ECOSISTEMASMEXICANOS

Es de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, en relación a su grado de humedad, tiene una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año. En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto y más frecuentemente entre 8 a 12 m.

FLORA Y FAUNA

Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

CARACTERISTICAS

Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.

Entre las especies mas frecuentes de este tipo de vegetacion se encuentran cuajiote o copal, Ceiba aesculifolia pochote y los cactus de formas columnares. Entre la fauna característica hay trogones, pericos, como el loro cabeza lila, mosqueros, chachalacas, coatíes, armadillos, jaguares, ocelotes, pumas, murciélagos. También alacranes, arañas, abejas, moscas y avispas.

UBICACION

CARACTERISTICASOcupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.

El Bosque Espinoso

FLORA Y FAUNAEste tipo de vegetacion es una serie heterogenea de comunidades vegetales, que tienen en comun la caracteristica de ser bosques bajos y que sus componentes, son arboles espinosos, como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".

Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.

PROBLEMATICASu destrucción se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propicio para la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas áreas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado.

Actualmente se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.


Comments

    There are no comments for this Glog.