Ecosistema Mexicanos

In Glogpedia

by DaftPam
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
Ecosistema Mexicanos

Ecosistemas mexicanos

que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos,

pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

El Matorral XerófiloComprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.•Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.

Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Los ecosistemas áridos de México han sido el centro de origen y evolución de varios grupos de organismos

Secos y desérticos

El Bosque de EncinoConformado por especies del género Quercus o Robles, presenta árboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros.por lo que el clima varía de calientes o templados húmedos a secos.

Templados

Marinos

Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California

Bosque de ConíferasSe encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, presentando una amplia variedad de diversidad florística y ecológica.

•Sus principales especies son Pinos y Abies.

Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas

La fauna más común en estos ecosistemas es: Puma, coyote, ardillas, teporingo, zorro gris, venado cola blanca, mapache , murcielagos y topos.

Bosque de NieblaSe desarrolla generalmente en sitios con clima templado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0° C.•Su época de lluvias dura de 8 a 12 meses.

Selva Alta Perennifolia Este ecosistema también conocido como selva alta, se encuentra en nuestro país desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo. Se encuentra una gran cantidad de plantas trepadoras y epífitas como las orquídeas y las bromelias.

Tropicales

El PastizalEste tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos.•La precipitación media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desértico.

Selva BajaCubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, y una más en Yucatán y Campeche

temperatura media anual de 20 a 29°C

•Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo"

Selva Mediana •Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La fauna que es más abundante en estos ecosistemas es: Mono araña , jaguar, guacamaya, tlacuache, zorrillo, tejón, etc.

Entre las especies más frecuentes en sus matorrales están: Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo,

En las islas, encontramos una amplia variedad de ecosistemas costeros y marinos como: manglares, arrecifes, playas, praderas de pastos marinos y dunas así como algunos ecosistemas terrestres

La Sabana•Su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.•Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.

En estos ecosistemas la fauna más común es : Serpientes , coyotes, sopilotes, camaleones y correcaminos.

En México los pastos marinos se encuentran en todos los mares que rodean al país. Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos

Junto con las especies insulares, podemos llegar a encontrar especies continentales, formando una biota compleja y diversa, que en ocasiones es única en el mundo.

En México, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico, Las costas de Veracruz y Campeche, y por último, la costa oriental de la Península de Yucatán .

Las praderas de pastos marinos son ecosistemas dominados por plantas angiospermas sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas.

Arrecifes y comunidades coralinasSon comunidades marinas de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales

Barreto Ocampo María FernandaGonzález Roldán Patricia PamelaHernández Ortiz PamelaHerrera Hernández Magali 507


Comments

    There are no comments for this Glog.