E-Learning USMP

by 5f0668912aa525f066891be7bf
Last updated 1 year ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Book Reports

Toggle fullscreen Print glog
E-Learning USMP

E-Learning

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. «Los cursos de formación en red son definidos para nuestro propósito como cursos donde la mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web» (Schell, 2001, pág. 95).

1. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de actividades síncronas y asíncronas.  2. Permite el uso de diversos materiales digitales. 3. El conocimiento se da en un proceso interactivo de comunicación entre el profesor y estudiantes, asì como con los contenidos.   4. Se realiza en forma individual, pero también brinda oportunidades de participar en actividades colaborativas.  5. El aprendizaje es flexible. 6. Se puede enseñar a un mayor número de estudiantes, sin límite de tiempo ni lugar.

1. Contenido: Es presentado en varios formatos para que los usuarios puedan acceder fácilmente por medio de la internet.2. Usuarios: Son las personas que tienen acceso a los contenidos y a las actividades designadas en la plataforma educativa.3. Actividades: Estas pueden ser de comunicación como chats y foros. También presentan actividades de evaluación como son las autoevaluaciones o los proyectos. 4. Organización: Es donde se van a agrupar los contenidos con sus respectivas actividades para que se lleve a cabo el aprendizaje.5. Estadísticas: El registro de las actividades realizadas en la plataforma es importante para poder medir el progreso y participación de los usuarios.

Elementos definitorios

Enfoques académicos

Definición

El E-Learning nos ofrece dos enfoques académicos centrados en el APRENDIZAJE: el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje dirigido (apoyo de un instructor).1. EL E-LEARNING AUTODIRIGIDO: Se les ofrece a los estudiantes material pedagógico que le permita desarrollar los procesos de aprendizaje, ademas se acompaña de recursos, actividades y evaluaciones. Este enfoque e-learning autodirigido permite:- El Material del curso sea almacenado en un servidor Web para que el estudiante pueda descargar y acceder a la información.- Que los estudiantes realicen el curso de manera libre y siguiendo su propio proceso de aprendizaje personal.- El estudiante no requiere de un horario fijo, no hay necesidad de hacer seguimientos constantes.- El Contenido, es desarrollado teniendo en cuenta  el objetivos de aprendizaje.- El Contenido se muestra a través de diversos medios, como son: textos, gráficos, audio y video. - EL Contenido debe brindar todo el apoyo pedagógico comoes explicaciones, ejemplos, audios, glosarios, retroalimentación.- Se debe brindar al estudiante el apoyo técnico necesario para posibles situaciones que requieran de una orientación de nivel técnico sobre la plataforma.-El seguimiento puede darse desde una base de datos. 2. EL E-LEARNING DIRIGIDO: Se realiza a partir de un programa de estudios que desarrolla contenidos y actividades, los cuales son dirigidos por un instructor o facilitador. Este enfoque permite:-Se desarrolla dentro de una plataforma en linea.- Los Contenidos suele integrar un aprendizaje individual y colaborativo- El contenido se desarrolla por medio de recursos TIC.- La comunicación es interactiva entre los estudiantes, el instructor o facilitador, debido a los recursos de email, foros y otros.- La Evaluación se realiza a través de ejercicios y examen que permiten verificar lo aprendido.- Hay un seguimiento constante del proceso de aprendizaje por parte del instructor.-  Brinda al estudiante el apoyo técnico necesario sobre el uso de l aplataforma.

Alternativas de E-Learning

https://www.youtube.com/watch?v=g95X2uEhBLc

El E-Learning nos ofrece dos enfoques académicos centrados en el en la EVALUACIÓN: El Enfoque Parcial y el El Enfoque Global1. ENFOQUE PARCIAL:Centrado en la evaluación de la actividad formativa, los materiales didácticos, las plataformas de e-learning2. ENFOQUE GLOBAL:Centrados en los modelos y/o normas de calidad estándar y los basados en la práctica del benchmarking.

ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Características

8 ventajas del E-Learning

ENFOQUE CENTRADO EN LA EVALUACIÓN


Comments

    There are no comments for this Glog.