división azul

by lauraeste
Last updated 7 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
división azul

Franco ofreció a Alemania el envió de algunas unidades de voluntarios: División Azul (Activa 1941-1943) Integrada inicialmente por tres regimientos de infantería y uno de artillería y también aviadores formando la Escuadrilla Azul .Este hizo marchar a la División Azul hacia Baviera (Alemania) Donde se unió al ejército alemán. Estos llegaron a Voljov pero las temperaturas estaban bajo cero y no tenían equipamiento de invierno. Consiguieron derrotar Otenski, Possad y Posselok pero se convirtieron en tumba abierta de cientos de españoles.

Todo comenzó cuando en la segunda guerra mundial Hitler invadió la U.R.S.S. La ofensiva recibió el nombre de «Operación Barbarroja», 1941. Los alemanes decidieron que era hora de cobrarse el favor que habían prestado a Franco en la Guerra Civil Española.Hitler y Mussolini ayudaron, mandando apoyo aéreo, la legión cóndor por parte alemana y setenta mil soldados italianos con munición y material de guerra, sin esto franco hubiera perdido la guerra.

Esta gran pérdida fue conocida como la tragedia de la «Posición intermedia». Tras el frente del río Vonjov, los españoles fueron enviados hacia Leningrado Pero, sin duda, la acción más valerosa de la División Azul fue la defensa de la ciudad rusa de Krasni Bor, cerca de Leningrado. también combatieron en la acción del lago iimen. Después de todo esto, volvieron a España por que los Aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Franco, para que ordenase la vuelta de los divisionarios a España. En total, de 45.000 a 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en el frente. Tuvo 4.954 caídos, 8.700 heridos, 2.137 quedaron mutilados (más de 16.000 bajas en total). También 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros de guerra por el Ejército Ruso, tardando una media de 12 años en liberarlos.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.