Diversidad Lingüística en en el Perú

In Glogpedia

by samuelfcc
Last updated 5 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Lesson Planning
Grade:
4

Toggle fullscreen Print glog
Diversidad Lingüística en en el Perú

Diversidad Lingüística en en el Perù

LENGUAS PERUANASEl Perú es un país multilingüe donde se hablan una cincuenta de lenguas como maternas (43 lenguas a más de 60). La más extendida es el Castellano, el 80,2% de los habitantes como lengua materna. Este es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).

PÈRDIDA DE LA IDENTIDAD: Algunos de los hablantes bde otros dialectos o lenguas como el quechua pierden identidad con su propia cultura por la discriminaciòn que sufren en la capital por eso se averguenzan de sus raìces y por lo tanto se pierde una cultura.

DIVERSIDAD CULTURAL: La cultura se refiere a aquellos saberes, costumbres, creencias y conducta que pertenecen a un grupo social determinado aquí también se incluye a los medios materiales y la tecnología que actualmente usa cada miembro de su comunidad para comunicarse entre sí y resolver las necesidades que se presentan día a día.

IDENTIDAD CULTURAL:Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.(relacionado con la geografía).Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. Una de las riquezas del Perú es la existencia de muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al desarrollo del país como totalidad. En cuanto a la selección de lenguas oficiales, el Estado peruano reconoce el castellano, el quechua, el aimara y las otras lenguas nativas de la Amazonía peruana, amparados en el artículo 48 de la Constitución Política. El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).

Citation


Comments

    There are no comments for this Glog.