Diego Molleja Rueda

In Glogpedia

by m02plyej
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history
Grade:
6

Toggle fullscreen Print glog
Diego Molleja Rueda

Fue académico y colaborador literario del Diario de Córdoba, en cuyas páginas dejó testimonio de su sensibilidad y destreza en el manejo del verso. Lo mejor de Diego Molleja fueron sus coplas, de temática variada y en las que canta el alma de Andalucía: sistema de trabajo, fiestas, elogios a la excelencia del fruto, de la enamorada, etc.

Decisiva para su formación artística fue la estancia del poeta en Cabra, donde estudió música y poesía. De su escuela sencilla, que en nada se acomodaba a las normas pedagógicas universales, hizo una mansión del arte.

Nació el 5 de septiembre de 1871 en Villa del Río.

Diego Molleja Rueda

“Sencillo, con la sencillez de la humildad, agudo de entendimiento, de ardiente fantasía, noble de corazón, fino de sentir, menudito, magro, manojillo de nervios, abundoso de palabra, de voz robusta, corto de vista y tardo de paso, este Don Diego discurría blandamente por la vida educando muchachos y componiendo versos”.

Así lo describió José Priego López en 1933

Cursó la carrera de Magisterio por verdadera vocación a la enseñanza, y desde entonces dedicó toda su actividad a la educación de los niños y niñas, a quienes amaba.

Gala del Betis,risueña Villa,pueblo benditodonde nací.Quiero ser bueno,quiero ser sabiopara ser hijodigno de ti.Quiero ofrecerte de ciencias y artes,de inventos e industrias copioso caudal,hacer de tu suelo jardín deliciosoy alzar en tus muros soberbia ciudad.Ser parte en las altas empresas de Españay unir a tu nombre el nombre inmortal,llevar en mi pecho la fe inquebrantabley ungida mi frente con noble ideal.

El colegio público C.E.I.P. "Poeta Molleja" ostenta su nombre, que él soñaba inaugurar, pero la muerte lo arrebató sin que pudiera dirigir tampoco el himno a su pueblo, de cuya letra y música era autor.

Himno de Villa del Río


Comments

    There are no comments for this Glog.